Durante los últimos meses, el sector farmacéutico ha sufrido grandes cambios en su modelo de negocio, los cuales han ido creciendo con una mayor rapidez, especialmente tras la pandemia. En concreto, la evolución de los procesos vinculados a la cadena de suministro y la atención e interlocución con clientes, así como la implementación de nuevas tecnologías para la optimización de procesos internos son algunas de las prioridades a la hora de afrontar las novedades del sector, con objetivo de mantener los estándares de calidad y asegurar el suministro a un mercado en constante evolución. Ante este auge en innovación e investigación, surgen diferentes oportunidades de inversión para satisfacer estas nuevas necesidades.
“La industria farmacéutica necesita una cadena de suministro ágil y resiliente donde todos los sistemas estén conectados, los datos se obtengan en tiempo real, cada proceso sea trazable de principio a fin y puedan asegurar la calidad de todos los actores implicados” añade Luis Fernández-Sanguino, Socio-Director Líder Industria Lifesciences & Chemical en Stratesys.
Teniendo esta premisa en cuenta, desde la multinacional española Stratesys, hub nativo digital entre Europa y América, con amplia experiencia con clientes del sector farmacéutico realizan un análisis acerca de cuáles son las 4 estrategias de inversión al alza con el objetivo de dar cobertura las nuevas necesidades del mercado:
- Cadena de suministro digital
La forma más eficaz de agilizar la cadena de suministro es mediante la automatización y la digitalización. Las empresas necesitan tener una visibilidad completa de los procesos, una recopilación de datos centralizada y herramientas que interpreten los datos y permitan realizar previsiones precisas. Para conseguirlo, las empresas del sector están implantando sistemas software específicos para el sector que recopilan, analizan y transforman los datos en tiempo real, con un doble objetivo; por un lado, deducir la demanda, a través de algoritmos predictivos y por otro, identificar posibles escenarios de riesgo e implementar acciones preventivas.
Con ello, se mejora la productividad, y se reduce el derroche, consiguiendo una minimización del gasto y mayor rentabilidad para la compañía y los inversores, así como una producción más sostenible.
2. Reducción de la falsificación
Durante los últimos meses, se ha detectado una tendencia al alza de los productos farmacéuticos ilegales. En esta línea, para garantizar la seguridad de los productos, las empresas del sector utilizan una combinación de etiquetas serializadas y soluciones de seguimiento y localización de sus productos, es decir sofisticar el envasado y etiquetado para proteger la producción de posibles falsificaciones.
Asimismo, las farmacéuticas siguen trabajando en cómo acelerar y automatizar los procesos de verificación y cualificación de proveedores, con el objetivo de involucrar a todos los participantes en los procesos de innovación y con ello conseguir la evaluación continua de su rendimiento.
3. Inventario ZERO
El modelo operativo tradicional de las empresas farmacéuticas se caracteriza por largos plazos de entrega y ciclos de producción lentos. Sin embargo, el avance de los medicamentos genéricos y la expiración de las patentes están reduciendo los márgenes comerciales. Esto está provocando que, las compañías opten por mantener un estricto control de las existencias, priorizando la planificación de la producción. Para ello, las empresas farmacéuticas deben conocer el pulso del mercado, mejorando la recogida e interpretación de los datos de los clientes.
En esta línea, se tiende a implementar soluciones en dos áreas: la Identificación de objetos físicos mediante radiofrecuencia (RFID) unida a las soluciones de predicción para la planificación de la demanda. La utilización de RFID; aporta una mayor agilidad en la operativa diaria por lo que al incorporar los datos recopilados en sistemas que establecen escenarios de orientados a optimizar la producción, permiten tomar decisiones encaminadas a la reducción del inventario y a evitar realizar compras innecesarias para la producción.
4. Customer Centric
Los cambios en los patrones de las enfermedades, y la atención sanitaria, así como el auge del comercio electrónico están ampliando gradualmente el foco de atención de las empresas farmacéuticas desde los clientes tradicionales (hospitales, farmacias, gobiernos, etc.) hacia el cliente final, el paciente.
El principal motivo de este cambio es la expansión de la compra online, el cual ha provocado la proliferación de las farmacias electrónicas, muy populares entre los clientes finales. Asimismo, se ha podido ver como las redes sociales han jugado un papel relevante en este cambio de dirección, suponiendo una mejora em la comunicación y la atención a pacientes más allá del modelo farmacéutico tradicional.
Esto pone de manifiesto las ventajas empresariales de participar en un mercado en línea, que van desde la reducción de los costes y el mejor control de las existencias hasta la mejora del servicio al cliente y la expansión del mercado.
Con ello, las estrategias relacionadas con e-commerce y experiencia de cliente son otras de las grandes áreas de inversión dentro del sector actualmente.
Necesidad de acelerar el cambio en el sector
Teniendo en cuenta todos estos factores, se hace visible como el sector farmacéutico está sumergido en una época de grandes cambios. Ante este escenario, expertos de Stratesys, destacan la necesidad por parte de las farmacéuticas en implementar estrategias enfocadas en la transformación digital en un mayor nivel de urgencia que en otros sectores.
“Los productos farmacéuticos, son artículos extremadamente regulados, y por ello, su cadena de suministro debe ser capaz de adaptarse a esta vulnerabilidad y, al mismo tiempo, apoyar las necesidades cambiantes de sus clientes. La reinvención de la cadena de suministro farmacéutica exige inversión en tecnología y un cambio obligado en la perspectiva de los responsables de distribución, así como la dirección de las empresas”, declara Carlos Tesedo Pérez, Consultor Experto del Sector Pharma en Stratesys.