Las 3 estafas más comunes de las criptomonedas

criptomonedas
Investigadores españoles desvelan las 3 estafas más comunes de las criptomonedas, tras analizar 800 millones de transacciones.

La blockchain de Ethereum también es utilizada por otras criptomonedas, y por los NFT. Esto hace que entre el 60 y el 70% de toda la industria criptográfica esté en esta cadena de bloques. Y por tanto, también es donde se produce más estafas.

Los expertos españoles Miguel Tarascó y Jaime Fábregas, que trabajan en la empresa de ciberseguridad gallega Tarlogic (Tarascó es su cofundador), han estudiado más de 800 millones de transacciones en la blockchain de Ethereum, según explican en una entrevista concedida a nuestro compañero Alberto R. Aguiar en Business Insider.

Así es como han podido identificar los tres fraudes más comunes que se cometen con criptomonedas. Merece la pena conocerlos, para evitarlos.

Tarascó y Fábregas han explicado las conclusiones de su estudio en una charla en la RootedCON celebrada hace unos días.

Los tres fraudes más comunes de las criptomonedas son la suplantación de criptomonedas, las criptomonedas falsas, y las subidas artificiales de precios. Vamos a explicarlos.

Por la propia naturaleza de la blockchain es posible la suplantación de criptomonedas. Es decir, crear una cripto que se llame igual o muy parecido a otra. Y aunque tengan un código de identificación distinto, pueden engañar a usuarios despistados para que la compren.

Otra estafa muy común es crear una criptomoneda falsa, o bien haciéndose pasar por un nombre famoso, o crearla de verdad pero luego quedarse con todo el dinero de las primeras compras, y desaparecer. Es lo que ocurrió con el fraude la cripto de El Juego del calamar.

Por último, la tercera estafa más repetida es la subida artificial de precios. Grupos de Telegram que se organizan para recomendar una misma cripto todos a la vez, con el objetivo de que venda, suba de precio, y recoger beneficios. Pero cuando los estafadores vendan bajará rápidamente de precio y los que han comprado ahora, perderán todo su dinero.

Estos investigadores concluyen que quienes invierten en Ethereum suelen perder en torno a un 20% de su inversión, de media.

Miguel Tarascó y Jaime Fábregas recomiendan no invertir dinero que vayas a necesitan, pues conocen casos de gente que ha llegado a hipotecar su casa para comprar criptomonedas, y luego se han quedado sin nada.

Invertir en criptomonedas es una opción, pero hay que hacerlo con cabeza, y con mucha precaución.

https://iberoeconomia.es/mercados/criptomonedas-realmente-es-una-buena-inversion/