LaLiga podría «salvar» 678 millones de euros con el regreso a la actividad

LaLiga

LaLiga vuelve en junio, luego de tres meses de suspensión por la pandemia, para concluir la temporada y salvar la finanzas

El organismo había estimado en unos 678 millones de euros (u$s 740 millones) el costo de no concluir la temporada 2019-2020 debido a la suspensión por la cuarentena. Un estudio interno de la competencia calculó que, en caso de no poder disputarse más partidos, se perdería un 20% del negocio ordinario, es decir 549 millones por televisión, 88 millones en devoluciones a abonados y 41,4 millones por venta de entradas.

Con el anuncio de la vuelta a partir de la semana del 8 de junio, luego de casi tres meses de paro ante el brote del coronavirus, los clubes de Primera y Segunda división llevan ya dos semanas trabajando en sus instalaciones bajo las más estrictas medidas sanitarias.

LaLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ya estuvieron dialogando sobre los detalles para reanudación de la competición a partir de la fecha anunciada, aunque el día exacto del primer partido todavía no fue fijado por la gerencia.

Ante la reanudación, el sindicato solicitó la aplicación de un plan de riesgos laborales y reclamó un tiempo mínimo de readaptación y preparación física colectiva para minimizar el riesgo de lesiones que debería ser de entre 15 a 20 días.

LaLiga espera en realidad que el torneo pueda regresar el viernes 12 de junio. Y con once jornadas pendientes, se prevé que haya partidos todos los días de la semana, incluso los lunes.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró que se siente «orgulloso» de la Bundesliga y de su equipo de trabajo por haber sido los primeros en recuperar la competición, convirtiéndose «en un ejemplo para todos».

Tebas explicó que el protocolo para el regreso del fútbol profesional en España contempla que se reproduzcan las imágenes vistas en Alemania.

EL PROTOCOLO

Entre los puntos más importantes del protocolo sanitario para la vuelta se encuentran:

Tests Constantes: todos los integrantes de los clubes estarán sometidos a pruebas permanentes. Los futbolistas e integrantes de los cuerpos técnicos tendrán pruebas 48 horas antes de cada encuentro.

Traslados y hospedajes: los planteles se tendrán que mover vía terrestre, y en caso de no ser posible, se contratará un vuelo chárter. Una vez en el recinto, no podrán tener contacto entre ellos ni con sus rivales. Todos serán sometidos a un control de temperatura. Si los alojamientos son necesarios, los clubes tendrán que asegurarse reservar hoteles con anticipación para poder contar con gran parte de la instalación.

Aforo en los estadios: divididas en 3 zonas para evitar el contacto: verde (campo de juego, túneles y vestuario), azul (tribunas) y roja (exterior del estadio). La pelota será desinfectada permanentemente y durante el entretiempo, todos los futbolistas deberán cambiarse la indumentaria para que se desinfecte.

El coronavirus puede acabar con 200 clubes de fútbol de Europa