La vuelta al cole 2023 será todavía más cara que el año pasado

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Con la cercanía de la vuelta al cole, los padres se preparan para afrontar la llamada cuesta de septiembre. Según un estudio llevado a cabo por Privalia, parte del outlet online Veepee, un 43% de los padres anticipa un mayor gasto este año debido a la subida de precios.

En 2022, el regreso a las aulas ya había supuesto un gasto cercano a los 405 euros para las familias, según Banqmi. Pero, ¿qué nos depara este año? Tiendeo, la aplicación que reúne todas las ofertas digitales de las tiendas cercanas, ha analizado los aumentos de precio de algunos productos esenciales para iniciar el nuevo curso escolar.

 

Incremento en los precios de los materiales escolares

Aunque se aprecia una moderación en la subida de precios, la vuelta al cole en el 2023 seguirá siendo más costosa que el año escolar anterior. Según los datos recopilados por Tiendeo, los cuadernos han experimentado un aumento promedio del 20% entre agosto de 2022 y agosto de 2023. Los bolígrafos y los lápices también han visto incrementos en sus precios, del 10,5% y 7%, respectivamente.

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Promociones y estrategias para el regreso a clase

En los supermercados, los materiales escolares ocupan los estantes desde hace semanas. Conscientes del impacto de la subida de precios en su presupuesto, las familias llevan tiempo planificando el próximo curso escolar de sus hijos, en busca de ofertas ventajosas. Una tendencia que Tiendeo confirma.

De hecho, la plataforma registró un fuerte aumento en las búsquedas de materiales escolares respecto al mismo periodo del año anterior del 53%. Destacan especialmente los lápices de color (+144%), los cuadernos (+126%), los estuches (+80%), los rotuladores (+67%), las agendas escolares (+28%) y los bolígrafos (+5%).

La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano incorpora colecciones de Perú y Chile.

Un responsable de Tiendeo destaca que «la vuelta al cole siempre ha sido un momento crucial para marcas y comercios. Sin embargo, debido a la inflación, los minoristas son conscientes de que el precio se ha convertido en el factor principal de elección para los consumidores, y compiten ingeniosamente para atraer a padres y alumnos con campañas promocionales impactantes».

Ante esta situación, Tiendeo anima a los padres a adelantar sus compras y comparar precios. Planificar las compras, comprar en grandes cantidades o comparar diferentes marcas o tiendas pueden ser estrategias efectivas para mitigar el impacto de esta inflación en el presupuesto familiar.

 

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