Así como lo revela el ‘Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas’, elaborado por el Colegio de Registradores de España.
Los precios de la vivienda siguen creciendo. El ‘Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas’ revela un incremento anual del 4,4 por ciento en el segundo trimestre del año, moderando la subida observada en los primeros meses del año. Con respecto al trimestre anterior, el aumento es del 0,2 por ciento. Una tendencia que también ha sido respaldada por otros indicadores.
El ritmo de crecimiento de los últimos trimestres acumula un descenso del índice del 24,2 por ciento desde los niveles máximos, alcanzados en 2007. En la misma línea, la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores apunta que entre abril y junio se inscribieron en los registros de la propiedad 119.408 compraventas de vivienda, un 10,7 por ciento más que en el mismo trimestre de 2016. Es el resultado más elevado desde 2011 y supone un incremento del 5 por ciento con respecto al trimestre anterior.
En los últimos doce meses se han inscrito 429.624 operaciones, siendo, asimismo, el mayor resultado interanual de los últimos seis años, con una subida interanual del 11,9 por ciento. Según el grado de uso, la vivienda nueva presenta un descenso intertrimestral del 2,07 por ciento, registrándose 20.065 compraventas. La vivienda usada se anota el mayor resultado de los últimos diez años, con 99.343 compraventas, un 6,54 por ciento más que en el trimestre anterior.
Compras de extranjeros
El peso de la compra de vivienda extranjera se mantuvo estable durante el segundo trimestre en términos relativos, con una cuota del 13,1 por ciento del total de compraventas inscritas, indica el informe. Esto ha dado lugar a cifras en torno a 15.600 compraventas trimestrales. En términos interanuales acumulados, se alcanza un 13,2 por ciento de compra por extranjeros, manteniéndose estable en máximos históricos, con cifras cercanas a 56.600 compras de vivienda anuales realizadas por extranjeros.
Por nacionalidades, los británicos continúan encabezando la clasificación con un 14,9 por ciento de las compras realizadas por extranjeros, incrementándose sus operaciones con respecto al mínimo histórico del trimestre precedente (14,5 por ciento) y deteniendo su caída continua de los últimos trimestres. El resto de nacionalidades con mayor peso en compra por extranjeros han sido franceses (8,5 por ciento), alemanes (7,8 por ciento), belgas (6,4 por ciento), italianos (6,2 por ciento), suecos (6,2 por ciento), rumanos (5,4 por ciento), marroquíes (4,3 por ciento) y chinos (4,1 por ciento). Las seis primeras nacionalidades concentran la mitad del total de compras de vivienda realizadas por extranjeros.