La televisión de pago ha quedado en el último lugar, superando el descontento tradicional que genera el servicio del suministro eléctrico.
La televisión de pago es el peor servicio valorado por los hogares españoles. Incluso, ha superado al servicio de suministro eléctrico, que tradicionalmente ocupaba el último lugar del listado. Así lo indican los resultados del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del segundo trimestre de 2018.
De esta forma, un 18,6 por ciento de los hogares manifestaron estar poco o nada satisfechos con este servicio. En segundo lugar, se situaron la banda ancha fija y la electricidad, con un 17,3 por ciento de hogares insatisfechos.
Los servicios de telecomunicaciones móviles son los que ostentan mejores valoraciones de los usuarios: el porcentaje de consumidores insatisfechos ronda el 11 por ciento. Por otro lado, el porcentaje de clientes insatisfechos con el gas natural crece tres puntos porcentuales en un año y pasa del 11,9 al 14,9 por ciento.
Como ya ha ocurrido en otras oleadas del Panel, los datos indican que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios es su elevado precio, sobre todo en el caso de los servicios de luz y gas: es la razón que argumentan el 91 por ciento de los hogares insatisfechos con el servicio eléctrico y el 86 por ciento de los hogares descontentos con el servicio de gas.
En los servicios de banda ancha, el segundo motivo de queja es la falta de calidad del servicio (por ejemplo, por las interrupciones del suministro) y en la telefonía la falta de claridad de las facturas (servicio fijo) o una mala percepción de la atención al cliente (servicio móvil).
Más reclamos
El Panel de Hogares CNMC también recoge información sobre el número de reclamaciones. Tal y como viene sucediendo en los últimos años el servicio con más reclamaciones es la banda ancha fija (un 17 por ciento de los usuarios ha reclamado alguna vez en un año mientras que un año antes ese porcentaje era del 15 por ciento). También han crecido las reclamaciones en telefonía fija, que pasan del 10 al 13 por ciento.
En cuanto a los motivos de las reclamaciones, la queja principal son los problemas en la facturación, lo que confirma la tendencia registrada en las últimas oleadas del Panel. Sin embargo, en el caso de la banda ancha fija el principal motivo para reclamar es la falta de calidad del servicio (59 por ciento).
Por su parte, el servicio con menos reclamaciones sigue siendo el gas natural con un 6 por ciento.