La tasa de absentismo en España crece hasta el 6,7%

The Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación de The Adecco Group, presenta una nueva edición -sexta ya- de su Informe trimestral sobre el absentismo, la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales, el cual pretende mostrar un análisis de cómo se encuentran estas variables en nuestro país, en cada sector y actividad económica y en cada comunidad autónoma, haciendo una comparativa intertrimestral e interanual de los datos.

Y la principal conclusión de este informe es que la tasa de absentismo en España para el segundo trimestre de 2023 vuelve a crecer y ahora es del 6,7%. Esta cifra ha aumentado 0,2 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2023 y 0,2 puntos porcentuales también con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la siniestralidad laboral, la incidencia se sitúa en 218 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo (+4% intertrimestral; -7% interanual) y en 34 para itinere (+6% intertrimestral; +5% interanual).

 

Definición de absentismo

El absentismo no es una estadística que, como tal, sea publicada de manera oficial por parte de algún organismo público. Por eso, el estudio del absentismo depende de estimaciones que pueden hacerse sobre la base de datos oficiales. Concretamente, esa tarea puede realizarse a partir de los datos desglosados que publica el Instituto Nacional de Estadística sobre el tiempo de trabajo.

Específicamente, se trata de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL). Los datos de la ETCL son muy representativos pues sus resultados surgen de una muestra de 28.500 establecimientos de todas las regiones de España. Entre esos establecimientos se incluyen todos los que cuenten con más de 500 trabajadores. El campo concreto objeto de estudio de la ETCL son los asalariados por cuenta ajena de los establecimientos incluidos en la muestra.

Además de incluir información sobre los costes laborales y sus componentes, la ETCL incluye la “desagregación del tiempo de trabajo”. Esa información se publica en términos de horas mensuales por trabajador. Esos datos se ofrecen para un agregado que comprende la práctica totalidad de la economía nacional: industria (que incluye los sectores de las manufacturas, la minería y la energía), construcción y servicios (de los que solo se excluyen el servicio doméstico y la actividad de organizaciones y organismos extraterritoriales, como son, por ejemplo, las embajadas y las delegaciones de la Unión Europea).

Por lo tanto, la información de la ETCL comprende el conjunto de la economía nacional con excepción del sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) y una fracción marginal de los servicios.

La información desagregada del tiempo de trabajo permite calcular las horas pactadas efectivas mensuales. Para alcanzar ese concepto, es necesario sumar, en primer lugar, las horas pactadas (en convenios colectivos o contratos de trabajo) con las horas extraordinarias que eventualmente se hubieran realizado. A ese total se deben restar las horas no trabajadas por vacaciones y días festivos, y también las horas no trabajadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (en adelante, ERTEs). El resultado son las horas pactadas efectivas.

Además de las horas de trabajo que se pierden por vacaciones y días festivos y por ERTEs, hay muchos otros motivos que provocan pérdidas ocasionales. El más importante de esos motivos en términos cuantitativos es la Incapacidad Temporal (IT; enfermedad común o accidente no laboral). El absentismo es el conjunto de horas no trabajadas por motivos ocasionales, motivos entre los cuales no se incluyen las pérdidas por ERTEs, ni por vacaciones y días festivos.

Es importante tener en cuenta que el conjunto de horas no trabajadas que conforman el absentismo abarca motivos muy diferentes. Por lo tanto, es un error equiparar el absentismo con faltas injustificadas. Lógicamente, las horas perdidas por esta razón son una parte del absentismo, pero no son la porción más importante.

También se incluyen dentro del absentismo, por ejemplo, las horas no trabajadas por maternidad y adopción, por permisos remunerados y por conflictividad laboral.

El presente análisis refleja que la tasa de absentismo en España para el segundo trimestre de 2023 es del 6,7%. Esta cifra ha aumentado 0,2 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2023 y 0,2 puntos porcentuales también con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al absentismo por incapacidad temporal (I.T.), la tasa es del 5,2% (+0,1 p.p. intertrimestrales; +0,1 p.p. interanuales).

Otro modo de analizar el absentismo del trimestre consistiría en calcular el número de personas que se ausentan de su puesto de trabajo en este periodo. Teniendo en cuenta que en el segundo trimestre de 2023 la jornada pactada fue de 454 horas/trabajador y hubo 28 horas de absentismo/persona, podemos concluir que las horas no trabajadas por absentismo equivalen a que 1.108.486 asalariados no hubieran acudido ningún día a su puesto de trabajo (+2,6% intertrimestral; +5,1% interanual).

 

El absentismo en las CC.AA.

Analizando qué tasa de absentismo presenta cada autonomía en particular, según el informe, las más afectadas son, una vez más, el País Vasco, con una tasa de absentismo de un 8,4% (+1,1 p.p. interanuales), Canarias, con un 7,4%, (-0,2 p.p. interanuales) y Castilla-La Mancha, con un 7,2% (+0,4 p.p. interanuales).

En el otro extremo, las menores tasas de absentismo se localizan en Baleares, con un 5,3% (+0,4 p.p. interanuales), Andalucía, con un 5,9% (-0,4 p.p. interanuales) y Extremadura, con un 6,3% (+0,4 p.p. interanuales).

El absentismo por sectores

En el segundo trimestre de 2023, el sector Industria aumenta su tasa de absentismo hasta el 7,1% (+0,4 p.p. interanuales), seguido del sector Servicios, que crece hasta el 6,8% (+0,1 p.p. interanuales). En cambio, la Construcción es el menos afectado, con un 5,1% (+0,1 p.p. interanuales).

Al centrarnos en el absentismo por incapacidad temporal, el sector Industria es el más perjudicado ya que presenta una tasa de un 5,4% (+0,4 p.p. interanuales), seguido de Servicios, con un 5,2% (+0,03 p.p. interanuales) y Construcción, con un 4,2% (+0,2% interanuales).

Si cruzamos estas dos variables: sector y comunidad autónoma, tenemos que la Industria se ha visto afectada en mayor medida en Cantabria, con una tasa de absentismo de un 8,7% (-1,2 p.p. interanuales), el País Vasco, con un 8% (+1,1 p.p. interanuales) y Galicia, con un 7,9% (-0,3 p.p. interanuales). Los niveles más bajos se localizan en Baleares, con un 6% (+1,4 p.p. interanuales) y en la Comunidad de Madrid, con una tasa del 6,5% (+0,5 p.p. interanuales).

Las regiones con más absentismo en Construcción son La Rioja, con un 6,3% (+0,7 p.p. interanuales), Asturias, con un 6,2% (-0,1 p.p. interanuales) y Canarias, con un 5,9% (+0,3 p.p. interanuales), mientras que los niveles más bajos se sitúan en Baleares, con un 4,2% (+0,2 p.p. interanuales), Andalucía, con un 4,3% -0,4 p.p. interanuales) y Extremadura, con una tasa de absentismo del 4,4% (+0,3 p.p. interanuales).

Las autonomías más afectadas por el absentismo laboral en el sector Servicios son el País Vasco, con un 8,8% (+1,0 p.p. interanuales) y Canarias, que disminuye su tasa interanualmente hasta el 7,5% (-0,4 p.p. interanuales), mientras que los niveles más bajos se encuentran de nuevo en Baleares, con un 5,4% (-2,0 p.p. interanuales) y Andalucía, con un 6% (-0,6 p.p. interanuales).

 

El absentismo en las actividades económicas

Teniendo en cuenta divisiones de actividad concretas, se puede establecer un top 12 con las que tienen un mayor nivel de absentismo. La tasa de absentismo más alta es para “Asistencia en establecimientos residenciales”, con un 11%. Le siguen “Transporte marítimo y por vías navegables interiores” (10,9%) y “Coquerías y refino de petróleo” (10,5%).

Del lado opuesto, las divisiones con menor nivel de absentismo son “Actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical”, que cuenta con la menor tasa (3,1%), seguida de “Actividades jurídicas y de contabilidad” (3,5%) y “Actividades relacionadas con el empleo” (3,8%).

 

Las cifras de la siniestralidad laboral

Los datos que se reflejan en este informe proceden de las cifras oficiales de la Estadística de Accidentes de Trabajo (ATR) del Ministerio de Trabajo y Economía Social y de la Afiliación de Trabajadores al Sistema de la Seguridad Social (AFI) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a partir de los cuales se ha realizado un análisis detallado a nivel de incidencia y accidentes según sexo y edad, gravedad del accidente, comunidades autónomas, sectores, secciones y divisiones de actividad económica. También se ha dedicado un apartado para el análisis de la Covid-19 según sexo, edad y CC.AA.

El análisis en el segundo trimestre de 2023 refleja que la incidencia se sitúa en 218 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo (+4% intertrimestral; -7% interanual) y en 34 in itinere (+6% intertrimestral; +5% interanual).

Al observar el número de accidentes, éstos han aumentado en jornada de trabajo hasta los 136.645 (+6% intertrimestral; -4% interanual), así como in itinere, donde llegan a 21.143 (+9% intertrimestral; +7% interanual).

En cuanto a la gravedad de los accidentes, se observa que el 99,2% son de carácter leve en jornada de trabajo (135.582 accidentes), mientras que in itinere alcanzan el 98,7% (20.875 accidentes). Los accidentes mortales en jornada de trabajo representan el 0,1% y suponen 130 accidentes (-12% intertrimestral; -12% interanual).

La incidencia de accidentes más alta en jornada de trabajo es para los más jóvenes (16-19 años) en el caso de los varones con 428 (+1% interanual) y en el de las mujeres de 20 a 24 años con 171 (-9% interanual).

El mayor número de accidentes sucede entre los 45 y 49 años para los hombres con 14.864 (-1% interanual) y para las mujeres con 5.851 (-9% interanual) en jornada de trabajo. La incidencia más alta in itinere es de nuevo para los varones de 16 a 19 años con 59 siniestros (+3% interanual) y las mujeres de entre 20 y 24 años con 61 (+6% interanual), mientras que el mayor número de accidentes suceden entre los 45-49 años para los varones (1.310) y las mujeres (1.459).

Las regiones más afectadas por los accidentes en jornada de trabajo son Baleares, con una incidencia de 321 (-9% interanual), Navarra con 305 (-0,3% interanual), y La Rioja con 282 (-24% interanual).

Poniendo el foco en la incidencia de accidentes in itinere, las más afectadas son de nuevo Baleares con 47 (+3% interanual) seguida esta vez de Cataluña, con 42 (+3% interanual).

El sector más afectado por la incidencia de accidentes es Construcción con 518 (-1% interanual), seguido de Industria con 379 (+1% interanual) y del sector Agrario con 226 (-1% interanual), mientras que los niveles más bajos se encuentran en el sector Servicios con 168 (-11% interanual).

En cuanto a la incidencia de accidentes por Covid-19, esta es de 1 por cada 100.000 trabajadores (+27% intertrimestral; -92% interanual). En cuanto al número de accidentes con baja por Covid-19, se han producido 929 (+30% intertrimestral; -91% interanual), ninguno mortal.