En el año 2022, el Gobierno de España aplicó por primera vez el nuevo mecanismo de actualización de las pensiones en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior. Esta medida, incorporada en la reforma de pensiones, dejó un incremento de las cuantías de las pensiones contributivas en un 2,5%.
Por otra parte, el Ejecutivo Central también aprobó una subida del 3% de las pensiones no contributivas y las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Para el año 2023, se espera que las pensiones contributivas vuelvan a revalorizarse en función del IPC del año anterior; tal y como se fijó en la normativa. Sin embargo, la importante inflación de precios durante 2022 ha puesto en duda que este mecanismo de actualización de pensiones pueda volver a llevarse a cabo.
Revalorización de pensiones en 2023
Desde diferentes ámbitos del Gobierno de España, se ha asegurado que las pensiones contributivas volverán a revalorizarse en función del IPC en el año 2023, independientemente de la gran inflación de precios desarrollada durante el inicio de 2022.
Hay que tener en cuenta que desde el Ejecutivo Central justifican la inflación de precios por el impacto económico que ha supuesto la Guerra en Ucrania. En este sentido, el Gobierno ha aprobado diferentes medidas que tienen como objetivo neutralizar esta subida de precios entre la población; como una subida extraordinaria del 15% en las cuantías del Ingreso Mínimo Vital y las pensiones no contributivas.
Lo que parece claro es que las cuantías de las pensiones contributivas volverán a aumentar en 2023, en comparación con las cuantías de este año 2022. En cualquier caso, para saber la cuanto ascenderán, será necesario conocer el IPC interanual de 2022.
Concretamente, habrá que esperar a que finalice el mes de noviembre de 2022. Será en ese momento cuándo será posible determinar cómo y cuánto van a subir la cuantía de las pensiones contributivas en 2023.
A pesar de todo, los expertos económicos ya han realizado una estimación cercana sobre la actualización de las pensiones para 2023. Todo hace indicar que la inflación interanual se fijará en torno al 7%, por lo que la pensión media de jubilación podría subir hasta 1.350 euros al mes.
Edad de jubilación en 2023
Además del aumento de las cuantías de las pensiones contributivas, en 2022 también se volverá a registrar un incremento de la edad de jubilación, junto con el requisito de cotización a la Seguridad Social.
En 2022, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y dos meses para quienes hayan cotizado menos de 37 años y seis meses durante su vida laboral. También 65 años para personas con cotizaciones de al menos 37 años y seis meses.
Así, la edad ordinaria de jubilación en 2023 es de 66 años y cuatro meses para las personas con menos de 37 años y nueve meses de cotización a la seguridad social durante su vida laboral. Asimismo, las personas que hayan cotizado durante 37 años y nueve meses o más pueden jubilarse a los 65 años. No hay que olvidar que la edad de jubilación en España seguirá aumentando paulatinamente hasta 2027.
En el año 2027 nos encontraremos con dos edades de jubilación diferentes: una a los 65 años, que será para aquellos que tengan una cotización superior a 38 años y seis meses. En el caso de no cumplir con esa cotización, se deberá esperar a los 67 años para poder obtener la jubilación.
Hasta entonces se irá calculando la edad de jubilación combinando la edad biológica con la edad laboral, llegando hasta los 67 años de edad.
Asimismo, existen algunos supuestos que permiten una jubilación anticipada, es decir, jubilarse antes de los 65 años como, por ejemplo, tener la condición de mutualista, que te permitirá tener una jubilación anticipada a los 60 años, u optar por una jubilación parcial o flexible para poder seguir trabajando a la vez que se recibe la pensión de jubilación.