Los cambios fiscales en los que se exime del impuesto a los permisos de maternidad y paternidad ha restado 1.602 millones de euros a las arcas del Estado
El cambio fiscal en los permisos de maternidad y paternidad exentos del pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha restado 1.602 millones de euros a los ingresos tributarios hasta agosto.
De esta cantidad, 1.052 millones corresponden a la devolución de las retenciones aplicadas entre 2014 y 2017, 470 millones a lo que se dejó de ingresar en 2018 y 80 millones por retenciones de este año, detalla el informe mensual de recaudación de la Agencia Tributaria.
El Tribunal Supremo declaró en octubre del año pasado exentas del pago del IRPF a las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social, lo que beneficia tanto a quienes las cobren a partir de ese momento como a quienes las recibieron en los últimos cuatro años, el periodo no prescrito.
Los 1.602 millones de impacto de este cambio suponen el 42% de las pérdidas netas, que alcanzan 3.796 millones, que la Agencia Tributaria cuantifica hasta agosto como consecuencia de cambios normativos y de gestión en todos los impuestos.
Estas exenciones de los permisos suponen el 60% dentro del IRPF, con 2.715 millones en total.
No se esperan grandes cambios en estas cifras en lo que queda de año, ya que algunas de las medidas ya han agotado su impacto, como es el caso de la prestación por maternidad en la cuota diferencial de 2018, y otras, como el reintegro de prestaciones, van a crecer menos, indica el informe.
Hacienda había devuelto hasta junio las cantidades de IRPF abonadas y después declaradas exentas a 734.000 madres y padres, por 960 millones de euros y una media de 2.000 euros para las mujeres y 480 euros para los hombres.
Autónomas tendrán bonificaciones por maternidad sin cesar en el RETA