La pandemia del Covid-19 generó un evidente impacto económico en las empresas, negocios y diversos sectores de la economía que, de un día para otro, tuvieron que poner el ‘freno de mano’ a sus actividades.
Mientras avanzan las campañas de vacunación contra el coronavirus en todo el territorio nacional y comienza el buen clima, los analistas y economistas prevén que el verano 2021 será el inicio de la recuperación económica para los empresarios y emprendedores. Sin embargo, no para todos.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) confía en que desde mayo se marque el inicio de una senda de recuperación plena durante el verano y se consolide el crecimiento de la actividad económica y de la ocupación.
«Las cifras demuestran claramente la voluntad de empresas y trabajadores de impulsar la normalización de la actividad económica y del empleo», destaca la patronal.
Una reactivación que, no obstante, se transformará en una competencia entre empresas para recuperar parte de los usuarios y clientes que habían perdido por parte de la pandemia. En este sentido, las ofertas que se ofrezcan y la calidad de los espacios será fundamental para garantizar destacar por encima de la competencia.
Desde la mayor parte de espacios ventilados, hasta la adaptación de las zonas comunes para garantizar que se cumplan las distancias de seguridad serán clave, sumado a la presencia de geles, tecnología contactless (tanto en pagos como en aseos y ascensores) y una constante desinfección por parte del personal del establecimiento.
Además de las medidas de prevención sanitaria, en sectores como el turismo, por ejemplo, los establecimientos como hostales y restaurantes están apostando por el control de la humedad para garantizar que los clientes se sientan cómodos dentro de las instalaciones y además para evitar condensaciones que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud. Esto supone un mayor aumento del gasto diario y, por ende, una recuperación económica más rápida para el emprendedor o empresario. Este proceso puede llevarse a cabo rápidamente y con facilidad utilizando medidores de humedad de buena calidad para no dañar la superficie de los materiales.
Los establecimientos que estén preparados para ofrecer las mejores condiciones durante el verano serán las que se llevarán la mejor ‘tajada’ de la recuperación económica y, además, las que puedan ayudar a la promoción y creación del empleo.
Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el verano 2021 llevará la afiliación a niveles precrisis, hasta los 19,2 millones de cotizantes.
Sin embargo, los analistas prevén ser más precavidos que el Ministerio con respecto a la generación del empleo, afirman que el volumen aún está casi un 30% por debajo de las cifras de 2019, justo antes del estallido de la crisis epidemiológica.
En ese año se superaron las 621.000 contrataciones estivales, según los datos divulgados por Randstad. La irrupción del Covid rompió una tendencia positiva que se mantenía desde 2012 y lastró las contrataciones en uno de los momentos clave del ejercicio hasta llegar a las 363.242 firmas.
En este sentido, aquellas empresas que estén preparadas podrán beneficiarse de un turismo que será dinamizador por la llegada de visitantes internacionales y turistas nacionales y por una hostelería que será de nuevo el sector tractor de la contratación.