La propuesta para aumentar hasta el 50% la bonificación que afecta al importe que abona Renfe en concepto de cánones de adjudicación de capacidad en sus trenes y de utilización de líneas de larga distancia realizada por Adif ha recibido el visto bueno por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
«El incremento de las bonificaciones incentivará a Renfe Viajeros a incrementar su oferta, dado que el riesgo derivado de una demanda insuficiente se reduce en comparación con la situación actual», asegura el organismo regulador en un análisis realizado para valorar la propuesta del administrador de la infraestructura ferroviaria.
La rebaja de los cánones responde al impacto negativo que ha tenido la crisis del coronavirus en la demanda, ya que, solo en agosto, el tráfico del conjunto de la red se redujo en un 29,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, así como un 43,29% el tráfico de las redes de alta velocidad.
Gracias a esta medida, los cánones de un nuevo servicio de alta velocidad con 365 plazas entre Madrid y Barcelona se reducirán de 9.011 euros a 4.764 euros.
En el caso de un nuevo tren de este tipo entre Madrid y Sevilla, el coste para el operador en concepto de cánones sería de 2.701 euros, frente a la tarifa vigente de 5.024 euros.
Competencia recuerda que Adif propone incrementar las bonificaciones hasta el 50% en el corredor Madrid-Barcelona-Frontera francesa (actualmente del 25%) y Madrid-Andalucía (ahora del 35%).
En el resto de las líneas de alta velocidad se mantiene la bonificación vigente del 50%.
El organismo que preside Cani Fernández cree que, dado el peso de los cánones en los costes de los servicios ferroviarios de alta velocidad, las bonificaciones «reducirán el umbral de ocupación mínimo de los trenes, haciendo con ello rentables un mayor número de circulaciones».
OPTIMIZAR SU USO
La CNMC ha aprovechado la ocasión para reclamar que los cánones ferroviarios, más allá de ser una importante fuente de ingresos para los administradores, sean utilizados para optimizar el uso de su red.
En el caso español, la definición de los cánones como tributos habría limitado la capacidad de Adif para utilizarlos como herramienta efectiva de gestión, dado que cualquier modificación debe realizarse a través de instrumentos con rango de ley.
Esta bonificación solo permanecerá durante 2020, por lo que al ser Renfe el único operador, es la única empresa afectada.
Por el momento, las bonificaciones volverán a la situación anterior en 2021, cuando el operador francés SNCF estrenará su servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, una vez se liberalice el sector el próximo mes de diciembre.
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