Un informe de FeSMC-UGT refleja el impacto de la pandemia de Covid-19 en el mercado laboral, al acabar con el 21,9% de los empleos temporales en el sector servicios.
La crisis sanitaria ha tenido como consecuencia, la desaparición del 21,9% de los empleos temporales en el sector servicios, uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19, de acuerdo al informe ‘La zona 0 de la precariedad en España’, realizado por FeSMC-UGT.
El sector servicios ha sido uno de los más golpeados por la situación debido a que es de los más susceptibles ante las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus. Por si fuera poco, es el que más contratos temporales realiza, de cada 100 contratos parciales, 70 les corresponde. Además, este tipo de relación laboral ha aumentando hasta en un 10,7% desde 2010 hasta la fecha.
En total, casi dos millones de los trabajadores del sector servicios están bajo contratos temporales. «La precariedad laboral se ha disparado en España impulsada por la pandemia mundial del Covid-19 y el sector servicios es el que más ha sufrido dicha precariedad», señala el estudio.
Pese a que el empleo indefinido ha aumentado a nivel general desde el inicio de la pandemia, concretamente en un 1,2%, los empleos temporales a nivel general ha caído en un 9,5%, en el caso del sector servicios, el aumento de los contratos indefinidos ha sido menor, pero la caída de los temporales se ha profundizado hasta el 21,9%.
De acuerdo al estudio de FeSMC-UGT, la hostelería y el turismo han perdido quince veces más empleos que cualquier otro sector en España.