El Consejo de Ministros ha aprobado este martes cambios en la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) para 2022, subvenciones a la pesca y la acuicultura, y un mayor apoyo a las organizaciones de ganaderos.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado en un comunicado de la aprobación de un decreto que incorpora los cambios necesarios para adaptar la normativa nacional a ciertas actualizaciones legislativas que demandaba la Unión Europea (UE).
Las modificaciones permitirán que los agricultores y ganaderos puedan percibir más de 7.425 millones de euros en ayudas en 2022, último ejercicio de transición antes de la entrada de la reforma de la PAC en 2023 que permitirá que España reciba hasta 2027 un total de 47.724 millones de euros, cifra que podrá elevarse a más de 51.000 millones con la confinanciación nacional y autonómica.
En esos fondos se incluyen el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), con ayudas directas, y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), con ayudas al desarrollo rural.
El nuevo decreto modifica la definición de «coeficiente de admisibilidad de pastos» para permitir que las comunidades autónomas puedan establecer un valor mínimo de coeficiente por debajo del cual dicha superficie no será subvencionable.
En el cómputo de animales elegibles para quienes comienzan una actividad ganadera, las autoridades podrán aplicar la opción más beneficiosa de ayudas asociadas para los solicitantes.
Se da publicidad al catálogo de cultivos
Además, se simplifica la gestión de los consejos reguladores de denominaciones de calidad para las legumbres y se da publicidad al catálogo de cultivos para que los agricultores puedan hacer su declaración en la presentación de la solicitud única.
En el caso del cáñamo, junto con la solicitud, debe proporcionarse prueba de la existencia de contrato formalizado con la industria transformadora o una autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. El Gobierno ha fijado el 30 de abril como fecha límite para la presentación de solicitud única (que las comunidades podrán ampliar), el 31 de mayo para modificarla y el 31 de agosto para su adaptación tras la comunicación de alguna incidencia.
Ha modificado también el mecanismo de convergencia de derechos de régimen de pago básico, entre otros cambios.
Crecimiento del sector pesquero
En otro decreto, el Consejo de Ministros ha aprobado las bases reguladoras de las subvenciones para 2022 y 2023 a agrupaciones de entidades que realicen proyectos en materia de crecimiento azul en el sector pesquero y de la acuicultura, en el marco del plan de recuperación de la crisis del coronavirus.
El presupuesto de estas ayudas será de un millón de euros en 2022 y otro millón para 2023, con la posibilidad de realizar pagos anticipados. De esta forma, se podrán financiar proyectos dirigidos a la modernización, actualización y mejora de esos sectores, incluyendo toda la cadena de transformación y comercialización de sus productos.
El MAPA ha detallado que priorizará el fomento de la igualdad, la formación, el relevo generacional, la innovación en salud laboral, la diversificación de actividades y las acciones de desarrollo local que aporten valor añadido.
El Gobierno también ha aprobado un decreto que regula el reconocimiento de las organizaciones de productores y sus asociaciones de los sectores ganaderos de carne de vacuno y de carne de ovino.
El objetivo es reforzar la posición negociadora de estos productores y un mayor reparto del valor a lo largo de la cadena alimentaria, según el Ministerio.
Gobierno y CC.AA. destinarán 123,7 millones a la agricultura