La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda evitar la contratación de una tarifa plana de electricidad debido a que estas modalidades pueden llegar a ser un 30% más costosas que las mejores tarifas con precio fijo y hasta un 46% más que la tarifa regulada (PVPC).
La OCU explica que a pesar de su denominación, estas tarifas de electricidad no son realmente planas, ya que tienen siempre límites de consumo «difíciles de conocer por el usuario». OCU considera que hoy por hoy la política de tarifas planas «en modo alguno invita a fomentar la eficiencia energética», sino que más bien supone «una invitación al descontrol en el consumo».
Asimismo, denuncian que estas tarifas son poco transparentes al no informar del consumo utilizado para los cálculos. La OCU advierte de que el inconveniente principal reside en que a pesar de la creencia extendida, no proporcionan ningún ahorro. «Al contrario, suponen pagar un sobrecoste abultado sobre otras tarifas del mercado», subrayan. Tampoco garantizan tranquilidad, ya que la cuota pactada se puede llegar a revisar cada 12 meses o antes si el consumo del hogar se dispara.
En esta línea, la organización de consumidores considera que el reciente incremento del coste de la energía y la complejidad de las futuras tarifas de acceso que llegarán en abril serán el «caldo de cultivo ideal» para que muchos consumidores contraten tarifas planas «muy poco rentables, tanto económicamente como medioambientalmente». Por todo ello, recomendó la contratación de tarifas tradicionales, bien indexadas como la tarifa regulada (PVPC) u optando por una tarifa con un buen precio fijo, ya que puede representar un ahorro de hasta 230 euros al año para un hogar medio.
Dentro de las tarifas reguladas destaca la de discriminación horaria, ya que suponer un ahorro considerable para el consumidor. «Para recortar tus facturas solo es necesario un 30% de consumo en horario valle. De hecho, los hogares que no tienen contratada esta tarifa ya consumen un 50% en horario valle», han señalado desde la OCU en otras ocasiones.
La tarifa de discriminación horaria o 2.0 DHA, anteriormente conocida como tarifa nocturna, cuentra con 14 horas diarias a mejor precio (desde las 22 a las 12 horas del día siguiente) y otras diez horas más caras (desde las 12 a las 22 horas de la noche). Con esta tarifa se abona menos dinero en conceptos de peajes, con lo que se abarata el precio del kWh durante el periodo valle, pero se paga más más durante el periodo punta.
Podemos pidió bajar el IVA en 2016
Por su parte, Facua recordó este viernes que lleva años reclamando una bajada en el IVA que pagan las familias en el recibo de la luz, ya que actualmente está en el máximo del 21%. La asociación de consumidores advierte de que la bajada del IVA que exige sería una medida complementaria a otras de mayor calado que deberían tener impacto en el margen de beneficio de las grandes eléctricas.
Frente a la afirmación realizada el pasado martes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que bajar el IVA «es una cuestión que no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa»; Facua recordó que ninguna norma comunitaria lo prohíbe y que varios Estados miembros de la Unión Europea aplican un IVA más bajo a la factura eléctrica de las familias o a una parte de la misma.
Por ejemplo, en Portugal, el IVA general es del 23%, pero desde el pasado diciembre se aplica solo un 13% a los primeros 100 kWh mensuales de electricidad consumidos por las familias. En Italia, los altos consumos tienen un IVA del 22%, pero a los bajos consumos domésticos se les aplica el 10%. Por su parte, en Irlanda se aplica el 13,5%, en Croacia el 13% y en Grecia el 6%.
Asimismo, Facua lamenta la falta de coherencia de Unidas Podemos, cuyo portavoz parlamentario, Pablo Echenique, también rechazó ayer acometer una bajada del IVA. La asociación de consumidores recuerda que en 2016, tanto Podemos como Izquierda Unida suscribieron un manifiesto en el que, entre otra medidas, se exigía al Gobierno la bajada del IVA de la luz al superreducido del 4%.
El Gobierno se niega a bajar el IVA de la luz pese a la subida de precios