La subida del precio de la luz no solo se ve reflejado en la factura que llega a nuestra casa a final de mes.
Muchos sectores que dependen de la energía han tenido que encarecer su servicios o productos. Una cadena que vemos reflejada en nuestro bolsillo en acciones tan cotidianas como ir a comprar el pan.
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado el precio de productos que podemos encontrar en algunos sectores y todo ha subido. Tenemos la vivienda, que ha subido más de un 18%. También encontramos un encarecimiento en el sector transportes, con un 10,8%. Pero, también están subiendo por encima de lo esperado la hostelería (2,5%) y la alimentación (3%).
Dentro de el sector alimentario, lo que más han subido son los productos básicos. La fruta fresca (13,6%), los huevos (4,5%), la carne de ave (un 2,9%), la leche (2,8%) y las legumbres y hortalizas frescas (2,8%) son los alimentos que más han notado los españoles en su bolsillo a la hora de llenar el carro de la compra.
Además, la Organización de Consumidores y Usuarios advierte que elegir un supermercado u otro puede superar miles de euros al año en según que aspecto. Como ejemplos, el gasto medio familiar anual podría suponer más de 5.000 euros, el ahorro máximo posible por persona más de 3.000 euros y el ahorro nacional medio unos 1.000 euros.
El supermercado más barato de España está en Andalucía
La OCU ha calculado los precios por cadenas de supermercado en toda España y el más barato se encuentra en Andalucía. El Supermercado Dani, que opera, sobre todo, en Granada, es el más barata, aunque Alcampo vuelve a ser la más económica a nivel nacional.
El Corte Inglés se hace con la cadena de supermercados Sanchez Romero