La llegada de una cuarta ola vuelve a activar la compra de sobreabastecimiento

Con la cuarta ola inicia la compra búnker
Con la cuarta ola inicia la compra búnker

Ya tenemos experiencia: el atisbo de una cuarta ola de contagios está motivando de nuevo las compras de sobreabastecimiento (la llamada “compra búnker”).

Según los datos de Gelt, especialista en compra inteligente en el sector de gran consumo, justo en el momento en que se inicia una cuarta ola de contagios, estas son las tendencias que muestra la compra que realizan los consumidores:

  • Precios y promociones: aunque el precio siempre ha sido una variable fundamental a la hora de elegir un producto, tras un año de Covid-19 se ha convertido en un aspecto más crucial todavía:
    • el 45% de las decisiones de compra se toman por una cuestión de precio, lo que supone un aumento de tres puntos con respecto al preconfinamiento (42%);
    • dentro de este porcentaje, además, ganan peso, a su vez, las promociones: mientras que antes de la pandemia los consumidores se dejaban llevar por ellas en una 21% de sus adquisiciones, suben al 24% a las puertas de la cuarta ola;
    • otra de las razones que gana peso es que los consumidores evitan las colas, quizás por el temor a un posible contagio debido a la mayor exposición a la aglomeración, una razón que si antes influía en el 5% de las compras, ahora lo hace en el 7%;
    • la variable de la calidad del producto pierde peso (baja del 20 al 18%) igual que otros aspectos, como la lejanía de la tienda o la calidad de su abastecimiento;
    • el 55% de los ciudadanos asegura, además, que seguirá comprando los productos en promoción en el futuro, por encima de los de mayor calidad o de los habituales en su cesta.

  • Costumbres de pandemia: no es el único hábito que ha dejado el confinamiento. La manera de comprar ha cambiado de forma clara en muchos sentidos:
    • mayor búsqueda de promociones: del 28% de los españoles en el inicio de la pandemia al 64% que asegura buscarlas ahora;
    • también hay un mayor aprovechamiento de la comida (38%), que alcanzó su momento álgido durante la primera ola (50%);
    • sobre el gasto, es mayor el número de consumidores que asegura haberlo aumentado (16%) que el que lo ha reducido (10%), con una diferencia de seis puntos;
    • una cuarta parte de los consumidores asegura no haber alterado en nada sus costumbres con respecto a la cesta de la compra.

  • Se mantiene la “compra búnker”: a pesar de que muchos consumidores ya llevan un año lidiando con las dificultades del confinamiento intermitente, los ciudadanos aún realizan una compra de sobreabastecimiento, recrudecido ante el anuncio de cuarta ola:
    • la tercera parte de los ciudadanos vuelve a adquirir productos de más en su cesta;
    • ¿qué se adquiere como stock? El artículo más comprado son las conservas (62%), pero también están aumentado las ventas de arroz y pasta, lácteos, congelados, artículos de limpieza y tocador, aceites y condimentos, cereales y aperitivos.

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