Fiel a su cita con el mes de noviembre, Yo Dona publicó su edición en papel más esperada, la lista que recoge a las 500 españolas más influyentes del año en sus respectivos sectores profesionales. Mujeres líderes que han llegado a lo más alto y que son todo un referente en cuestión de liderazgo.
En esta ocasión, la protagonista de la portada es la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, una de las políticas mejor valoradas según las encuestas. Señaladas por Pablo Iglesias como su sucesora -algo que aún le reprocha-, Díaz está inmersa en un proceso de escucha para intentar levantar el fragmentado grupo de la izquierda a la izquierda del PSOE.
La reforma laboral, su relación con el resto de miembros del Consejo de ministros o su particular estilo de comunicar son algunos de los temas que se abordan en esta entrevista. «No soy la típica mujer progresista», reconoce Díaz, que confiesa también estar levantando demasiadas expectativas entre la izquierda. ¿Será la próxima presidenta del Gobierno como vaticina Iván Redondo? A todo ello responde en un número especial dedicado a encumbrar el talento femenino dentro y fuera de nuestro país.
En él se destacan a 10 mujeres que triunfan en diferentes ámbitos: la política, la empresa, la investigación, la educación y la cultura. Entre ellas figuran la deportista Ana Peleteiro, la directora de Facebook Irene Cano o la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, quienes reflexionan sobre lo que representa ostentar el poder en una era digital dominada por el ruido y la inmediatez.
Aunque ellas no tienen límites, el papel impreso sí. Año tras año Yo Dona se topa con la misma dificultad: no existe espacio suficiente para reflejar a todas las mujeres que se mueven en las cúpulas de poder y más allá.
«No están todas las que quisiéramos», apunta Núñez-Milara, pero la idea es mostrar que es posible «tener éxito salvando vidas o inventando el próximo sistema de energía renovable», como afirma Nuria Oliver en las páginas de la revista.
Mujeres referentes e influencers
«Lo que hace falta son referentes para abrir camino propio: nuevos ‘influencers’ culturales, empresariales, humanísticos, inspiracionales…», dice Ana Núñez-Milara, directora de Yo Dona. Es la razón de ser de este especial de la revista, un número extraordinario que ya va por su octava edición y que, como en las anteriores, «pone cara a esas mujeres que cada día pelean por convertir el mundo en un lugar mejor, más práctico y brillante«, asegura.
En la lista aparecen, por supuesto, Isabel Díaz-Ayuso, Marta Ortega, científicas, startaperas de éxito, escritoras… Mujeres que inspiran, «con la capacidad de transformar las ideas en realidades y de empoderar a otros. Es más gratificante inspirar cambios que imponerlos», asegura Irene Cano.
Junto a ella, entre las españolas que aparecen en este número especial, la Reina Letizia, Ana Patricia Botín, la representante permanente ante la ONU, Aurora Díaz-Rato; la presidenta de FCC, Esther Alcocer; la presidenta del Círculo Fortuny, Xandra Falcó; la rectora Rosa Visiedo… Y así hasta 500 mujeres que son las número uno en lo suyo. Todo un ejemplo para las nuevas generaciones.