Cambiar de residencia es algo que sucede varias veces en la vida de la mayoría de las personas. Aunque a veces implica trasladarse a otro país, lo más normal es que ese movimiento se produzca entre comunidades autónomas.
Este es el caso en España de, sobre todo, funcionarios y cuerpos policiales. Sin embargo, gracias a la generalización del teletrabajo cualquier empleo o, incluso, una relación amorosa pueden requerir un desplazamiento.
Cuando este traslado no es obligado, sino por deseo de la propia persona, suele buscarse una comunidad donde tener una buena calidad de vida. Para determinarla, hay varios factores que influyen, como las comodidades que ofrecen o la seguridad, un estudio que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).
¿Qué comunidades cuentan con la mejor calidad de vida?
En líneas generales, la calidad de vida en España descendió en 2020, un punto menos en comparación con el año anterior. Desde 2014, este marcador había mejorado anualmente, pero la pandemia ha causado estragos insalvables.
El INE, a partir del Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV), ha determinado en qué comunidades se vive mejor, teniendo en cuenta los datos recabados entre 2008 y 2020.
Las dimensiones sobre las que el INE ha recopilado información han sido: condiciones materiales de vida, trabajo, educación, salud, entorno y medioambiente, ocio, seguridad física y personal, gobernanza y derechos básicos y, por último, experiencia general de la vida.
Además, se han tomado 34 indicadores anuales y 55 totales, que han dado como resultado que Navarra, La Rioja y Aragón son las comunidades autónomas donde mejor se vive.
Estas tres son las vencedoras en líneas generales, pero hay otras que destacan sobre el resto en algunos parámetros concretos. Por ejemplo, el País Vasco destaca en condiciones materiales de vida, educación y trabajo.
Por otro lado, Cantabria es ejemplar en ocio y seguridad física. Teniendo en cuenta los tres pilares básicos de toda sociedad (salud, trabajo y educación) Madrid se colaría entre las tres más destacadas junto a Navarra y País Vasco.
Otras regiones como Baleares cuentan con datos excelentes en gobernanza y derechos básicos y en experiencia general de la vida, haciendo de las islas un lugar muy recomendable para vivir. Navarra, situada en el top tres general, destaca sobremanera en salud y entorno y medioambiente.
Las mejores comunidades autónomas
- Navarra
- La Rioja
- Aragón
- Islas Baleares
- Cantabria
- Principado de Asturias
- País Vasco
- Comunitat Valenciana
- Comunidad de Madrid
- Cataluña
- Castilla y León
¿Y cuáles son las peores?
Si se determinan las tres mejores comunidades autónomas, es lógico señalar también cuáles son las tres que peor calidad de vida ofrecen a sus ciudadanos, siempre según los datos recabados por el INE. Además de Ceuta, situada la peor en el ranking, Andalucía, Canarias y la Región de Murcia son las tres comunidades peor valoradas por el IMCV.
Por lo tanto, estas tres autonomías, junto con la ciudad autónoma, son las que probablemente se vieron más afectadas por la pandemia provocada por el COVID.
Sin embargo, el INE no ha ofrecido más datos que el ranking sobre ellas, por lo que no han trascendido los detalles que han hecho que sean las peores. Además, por debajo de la media nacional también se encuentran Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Melilla.
6 Comunidades Autónomas entre las más vulnerables de Europa frente a la crisis