El presidente de LaLiga, Javier Tebas, asegura que es más rentable para un jugador irse a Inglaterra que quedarse en España.
En el marco europeo, LaLiga es una de las competiciones más caras desde el punto de vista de un futbolista. A diferencia de lo que ocurre en otras grandes ligas como la Ligue 1, la Premier League o la Serie A, los jugadores carecen de un marco fiscal favorable, de ahí que LaLiga compita en desventaja con respecto a los países del entorno. La creación de un marco fiscal propio es un tema que está sobre la mesa y que la LFP quiere abordar con los partidos políticos próximamente. Lo confirmó hace unos días Javier Tebas, presidente de LaLiga.
En una intervención en el Club Siglo XXI, Tebas comentó que es mucho más rentable para un jugador de fútbol irse a Inglaterra a jugar que quedarse en España por las leyes fiscales, por lo que estas deben cambiar. Asimismo dijo que la industria del fútbol ingresa 700 millones y cuenta con los que más impuestos pagan.
Más allá de las cifras desorbitadas del salario de una estrella del balón, lo cierto es la diferencia que debe abonar con respecto a la que tocaría hacer en otro campeonato es significativa. Y los futbolistas no son los únicos obligados a cumplir con el fisco. Sus agentes también deben responder ante Hacienda y tributar en España, al igual que ocurre con un porcentaje derivado de un traspaso.
Muchos jugadores con causas pendientes
Ante este panorama, las mejoras de salario están a la orden del día para evitar la fuga a otras competiciones. De ahí que el Barcelona haya impuesto casi por norma renovar cada temporada a Leo Messi, que es de largo el mejor pagado del mundo estos momentos al percibir 43 millones de euros. La continuidad del astro argentino está asegurada hasta 2021 y con su presencia la posibilidad de que el Barça aumente con mayor facilidad su colección de títulos porque los culés aparecen en los mercados por Internet para las apuestas a LaLiga y la Champions League por delante del Real Madrid, pese a que los blancos son los vigentes campeones del torneo continental.
Bien es cierto que el mayor quebradero de cabeza para Messi y otras figuras exfiguras de LaLiga a la hora de tributar es el tema de los derechos de imagen, lo que ha llevado a más de uno a pactar con Hacienda para evitar penas no solo económicas. Es el caso de Xabi Alonso, para el que se le pide ocho años de cárcel por defraudar presuntamente 2,5 millones de euros mientras militaba en el Madrid.
En una situación comprometida se encuentra también Cristiano Ronaldo y eso podría acabar con su retorno a Inglaterra este próximo verano. El jugador se siente desprotegido por parte del club en cuanto a sus temas judiciales y recientemente narró una escena vivida cuando veraneaba en su barco y aparecieron las fuerzas del orden. Y podría no ser el único que cambie de aires. Gareth Bale también podría optar por marcharse para fichar por el Manchester United.