El Club Diálogos para la Democracia ha organizado, con Fundación Unicaja como patrocinador principal y el patrocinio de ARCS Estudios y Servicios Técnicos y SANDO, el desayuno informativo ‘Málaga: una gran ciudad ante una nueva etapa’.
El evento ha contado con la presencia de Dª. Carolina España Reina, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, quien ha reclamado una reforma del sistema de financiación autonómico firmado en 2009, pues “hace perder a Andalucía 1.000 millones de euros al año en términos de población ajustada, 4.000 millones en términos de población total”. “No es justo que Cataluña reciba por cada habitante 140 euros más que Andalucía, o 800 euros más en el caso de Cantabria”, ha añadido. Además, ha destacado “que Málaga tiene la necesidad de que la administración del Estado ejecute las inversiones y que debemos alzar la voz porque no podemos permitir que haya privilegios territoriales”, alegando que “según los datos de los seis primeros meses de ejecución de 2022, las inversiones de los presupuestos generales del estado en Andalucía fueron del 15%, mientras que en Cataluña fueron del 64%”.
Por su parte, D. Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga, ha hecho referencia a que “la marca de Málaga, como ciudad y como provincia, está ligada a la calidad”, destacando que “debemos apostar por una educación de calidad para reducir el abandono y que los niños, desde pequeños, reciban mensajes estimuladores como es el caso de los finlandeses, suecos o alemanes para que nuestra gente no esté en inferioridad de condiciones”.
- José M. Domínguez Martínez, presidente deFundación Bancaria Unicaja,ha querido subrayar que “de 1990 a 2022 la población de Málaga ha crecido un 50%, la magnitud del PIB real de producción definitiva se ha multiplicado por 2,1 y que el nivel de empleo se ha duplicado, algo que está planteando retos a la economía de la ciudad, que necesita nuevas infraestructuras para mantener el dinamismo económico y la calidad de vida de los ciudadanos”.
- José Pedro Alba García, presidente deARCS Estudios y Servicios Técnicos,ha hecho hincapié en las “debilidades sobre las que hay que actuar para adecuar las ofertas a las nuevas demandas”, destacando “los problemas de sequía, que ya son más de 15 años sin iniciarse nuevos proyectos en la ciudad, que el litoral de Málaga no tiene un transporte público adecuado y, además, cuenta con un único punto de entrada y salida al resto de España -el puerto de las Pedrizas-, y que el aeropuerto ha agotado su capacidad de terminales”. Además, ha añadido que poner solución a estos problemas “no es un tema de dinero” y que “debemos poner el foco en cuál es el coste de no actuar para la sociedad porque hace que muchos de los proyectos estén más que justificados”.
- Luis Sánchez Manzano, presidente ejecutivo deSANDO,ha realizado un recorrido de los principales proyectos de Málaga en los últimos cincuenta años en el que ha mostrado la evolución paralela en el crecimiento de Málaga y de SANDO y ha subrayado que “debemos mirar al futuro desde un punto de vista sostenible e innovador para hace frente a las necesidades de una Málaga en continuo crecimiento. Las infraestructuras representan una de las bases fundamentales para lograrlo y, por ello, Málaga precisa de la realización de proyectos que respalden ese crecimiento y lo hagan posible”. En esta línea, ha hecho referencia a las “necesidades hospitalarias” -Málaga tiene una ratio de 15,4 camas por cada 10.000 habitantes mientras que en Andalucía es del 18 y en España 20,4-, a su “apuesta por la desalación para aprovechar el agua del mar y defendernos de la sequía” y a que “de cara al futuro habría que apostar por proyectos de colaboración público-privada en cualquiera de estos campos”.
Con Fundación Unicaja como patrocinador principal y el patrocinio de ARCS Estudios y Servicios Técnicos y SANDO, el Club Diálogos para la Democracia ha organizado este desayuno informativo en el Gran Hotel Miramar de Málaga ante un auditorio de más de 100 personas de diferentes instituciones y empresas, entre los que se encontraban la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, el presidente de la Cámara de Comercio, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores Inmobiliarios, el rector de la Universidad de Málaga, y alcaldes y concejales de distintos ayuntamientos de la provincia de Málaga. El evento también se ha retransmitido en streaming.