El Índice de Precios de Consumo (IPC) disparó su tasa interanual hasta el 10,2 %, su nivel más alto desde abril de 1985, 1,5 puntos porcentuales más, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, la inflación encadena dos meses consecutivos de escalada después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta el 8,3 %. Después, en mayo, subió hasta el 8,7 % y en junio ha superado los temidos dos dígitos: 10,2%.
El dato de junio, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, supera en cuatro décimas el pico de marzo, del 9,8 %.
Según el INE, la escalada del IPC por encima del 10 %, se debe a las subidas de los precios de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. También ha influido el repunte de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año.
La subyacente en el 5,5 %
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en junio seis décimas, hasta el 5,5%, su valor más alto desde agosto de 1993. De este modo, la subyacente se sitúa 4,7 puntos por debajo de la tasa del IPC general.
En términos mensuales, el IPC registró en junio un repunte del 1,8 % respecto a mayo, tasa un punto superior a la del mes anterior.
En el sexto mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10 %, lo que supone 1,5 puntos más que en mayo. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA aumentó un 1,8 % en tasa mensual.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 13 de julio.
Medidas anticrisis
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó el sábado que, gracias a las medidas anticrisis, espera contener la inflación en 3,5 puntos porcentuales. «Si estas medidas no se pusieran en marcha, esa inflación sería 3,5 puntos superior a la actual, estaríamos hablando de inflaciones cercanas a los 14 o los 15 puntos».
En la misma línea, Sánchez ha valorado en la SER que la subida del IPC por encima del 10 % «demuestra la gravedad de la situación de la economía europea y española», la «idoneidad» de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para paliar el impacto de los precios en los bolsillos de los ciudadanos y la necesidad de reformar el mercado eléctrico en Europa.