La inflación encadena tres meses al alza, sube nueve décimas en septiembre y se sitúa en el 3,5% interanual, según el dato definitivo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El repunte se debe al encarecimiento de la electricidad y los carburantes, mientras los alimentos se mantienen en el 10,5 % desde agosto.
De esta forma, la tasa interanual del IPC vuelve a superar el 3% tras tres meses por debajo de esta cota y se sitúa en su nivel más elevado en cinco meses, desde que el pasado mes de abril alcanzó el 4,1%.
El INE confirma la cifra adelantada y que la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y energía, ha seguido reduciéndose. En septiembre ha perdido tres décimas, hasta el 5,8%, lo que supone la menor tasa desde junio del pasado año.
Los precios en España siguen por encima del objetivo del 2% anual marcado por el Banco Central Europeo, pero su nivel es menor que el de la eurozona. El último dato disponible en Eurostat coloca la inflación de la zona euro en el 4,3% este septiembre.
En cuanto a su evolución en el último año, la inflación en septiembre supone la cuarta tasa más baja desde que comenzó la guerra de Ucrania, el 24 de febrero del año pasado.
La electricidad y los carburantes empujan los precios
El INE destaca la influencia de la vivienda y el transporte en el aumento de la tasa anual de septiembre. La vivienda incrementa su variación casi cinco puntos, hasta el -13,1%, un comportamiento debido, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad, frente la bajada registrada en septiembre de 2022.
En cuanto al transporte, sitúa su tasa en el 3,8%, más de dos puntos y medio por encima de la del mes pasado. Este aumento se debe a la subida de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que bajaron en el mismo mes de 2022.
También influye, aunque en menor medida, la estabilidad de los precios del transporte combinado de pasajeros, frente al descenso registrado en septiembre del año anterior.
Por contra, el ocio y la cultura está entre los grupos que han restado a la subida, con una tasa este septiembre del 5%, dos puntos inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que los precios de los paquetes turísticos han bajado más que en septiembre del año pasado.
También ha bajado la tasa del vestido y calzado, con una tasa del 1,2%, un punto inferior a la del mes anterior, debido a que el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada es más moderado que en septiembre de 2022.
Legumbres, hortalizas, aceites y grasas, los alimentos que más suben este mes
La variación mensual del índice general es del 0,2% y en ella han influido, entre otros grupos, los precios de la alimentación y las bebidas no alcohólicas, que presentan una variación del 0,5% y una repercusión de 0,097 en el IPC general. Este comportamiento es debido, principalmente, al aumento de los precios de las legumbres y hortalizas y los aceites y grasas.
En el dato intermensual encontramos también repercusión de los grupos antes comentados para la tasa interanual. El transporte sube un 1% desde agosto por el alza de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, por lo que repercute 0,147 en el IPC general.
Por su parte, el vestido y el calzado registran una variación mensual del 2,6%, por el comienzo de la temporada de otoño-invierno y repercute 0,089 en el IPC general. La vivienda varía un 0,4% y repercute con 0,047 en el IPC general, debido de nuevo al aumento de los precios de la electricidad y los combustibles líquidos.
Entre los grupos con repercusión mensual negativa destaca el ocio y cultura, que presenta una variación del -3,2%, consecuencia de la bajada de precios de los paquetes turísticos. La repercusión de este grupo en el IPC general es -0,264.
Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja, las más alcistas
Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC aumenta en septiembre respecto a agosto en todos los territorios. Los mayores aumentos se producen en Extremadura (1,3 puntos), Castilla-La Mancha (1,1), Galicia (1) y La Rioja (1), mientras los menores corresponden a Navarra y Principado de Asturias, con 0,6 puntos cada una.
En el noveno mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,3%, nueve décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 0,6%.