La inflación interanual en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registró en marzo una subida de un punto respecto al mes anterior, hasta el 8,8%, lo que supone su mayor aumento desde octubre de 1988. Esto supone una bajada de más de un punto con respecto al valor de febrero, cuando llegó al 7,7%.
El incremento se explica por el encarecimiento de la energía, que subió el 33,7%, tras aumentar el 26,6% en febrero, según ha indicado el organismo internacional en un comunicado. Esto provocó que, en España, marzo se convirtiera en el mes con la luz más cara de toda su serie histórica.
La mayor inflación energética en 42 años
En el plano energético, esta es su mayor tasa de inflación desde mayo de 1980. Sin contar los precios de la alimentación y de la energía, que suelen ser los elementos más volátiles, la inflación subyacente interanual en la OCDE se incrementó un 5,9% en marzo, tres décimas más que en febrero.
La OCDE ha destacado que casi una quinta parte de sus miembros registraron una inflación de dos cifras, con Turquía como el país donde más aumentó, hasta el 61,1%, seguido de Lituania (15,7%) y de Estonia (15,2%).
Sin contar a Turquía, España fue uno de los países de la OCDE con una de las mayores alzas, de 2,2 puntos, hasta el 9,8%, junto con Holanda (+3,5, hasta el 9,7%), Polonia (+2,5, hasta el 11%) o Suecia (+1,7, hasta el 6%), entre otros.
Así, todos los integrantes del G7 experimentaron incrementos en marzo: la más alta fue en Alemania, de 2,2 puntos porcentuales, hasta el 7,3%, y la más baja en Japón, de 0,3 puntos, hasta el 1,2%, Israel (3,5%) y Corea del Sur (4,1%). En Estados Unidos hubo una inflación del 8,5% (+0,6 puntos) y en el Reino Unido, del 6,2 % (+0,7).