Aunque no se haya percatado, es muy probable que sea una o uno de los muchos españoles que en su casa tiene un interruptor de luz o algún elemento decoro luminoso de una marca española. A pesar de que en esta industria se empezó a invertir más tarde que en los países de nuestro entorno, poco a poco ha ido haciéndose un hueco a nivel internacional.
Simon, Santa&Col o Marset son algunas de las empresas punteras de la industria del diseño de la iluminación, un negocio que da trabajo a más de 8.000 trabajadores en España y factura cerca de 1.600 millones de euros anuales, según datos del Design Instituite of Spain.
Actualmente, el sector en el país cuenta con aproximadamente 616 empresas, concentrándose la mayoría del negocio entre Cataluña (28,52%), Comunidad Valenciana (19,72%), Madrid (17,43%) y Murcia (2,04%). De hecho, solo Cataluña aglutina el 45% de los trabajadores de la industria.
Y es que gracias a los 8.000 empleados que trabajan diariamente en el sector, España se ha convertido en el cuarto mayor productor del sector en Europa, solo por detrás Alemania, Francia e Italia.
El 88% de la facturación es gracias a las exportaciones
Aunque los tres países que le superan a nivel europeo han desarrollado su industria desde la Segunda Guerra Mundial, algo antes que en España, el sector de la iluminación nacional ha conseguido hacerse un hueco entre los países más punteros, gracias a la continua inversión en «innovación y desarrollo» que ha permitido mostrar en el extranjero un producto diferente y atractivo.
De hecho, según datos del sector, el 88% de la facturación anual ya es gracias a la exportación del producto a otros países. «España se ha convertido en un país puntero gracias a su continua inversión en innovación y capital humano», apunta el director del Madrid Design Festival, Álvaro Matías.
«Actualmente, las empresas españolas hacen un producto de extrema calidad y totalmente competitivos con cualquier empresa internacional», añade.
Una constante innovación
Precisamente en busca de una continua innovación y reformulación del producto y para dar más voz y divulgar la industria del diseño de la iluminación, por quinto año consecutivo, grandes empresas del sector como Simón vuelven a colaborar activamente con el Madrid Design Festival, una feria que muestra las principales novedades de cara a un 2023 en el que se espera que la industria prosiga con su escalada imparable.
Al contrario que otros sectores de la economía, el coronavirus no ha supuesto un revés «exageradamente grande» para el sector, apunta Juan Mellen, presidente del Desing Institut of Spain.
«Al haber estado tanto tiempo confinados en casa, la gente ‘ha descubierto’ espacios a decorar que no conocía y han optado por reformarla y eso nos ha beneficiado», argumenta.
«La única traba que nos hemos encontrado es la falta de ciertos componentes electrónicos», explican empresarios de la industria. Y es que al igual que en otros sectores, la falta de semiconductores ha provocado retrasos en algunas entregas de productos.
A falta de ejercicios definitivos, el balance de 2021 «no puede es positivo», recalcan desde la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM).
Durante el pasado año las ventas se han incrementado un 5,4% y las exportaciones han subido más de un 11%. Y con la intención de confirmar esas cifras en el 2022, la industria afronta un año que esperan que sea «fructífero» y en el que se siga «divulgando» la labor de la industria española, apuntan desde el Design Institute.