El sector de la formación ha vivido un cambio de paradigma sin precedentes. Uno de los principales efectos del proceso de transformación digital, ha sido la generalización de las metodologías eLearning y Homeschooling en el ámbito de las enseñanzas superiores.
La explosión de la demanda hizo que el valor del mercado e-Learning se situase en 211.000 millones de euros sólo en 2020, de acuerdo con la información divulgada por la plataforma ReportLinker. Además, se prevé que dicho volumen de negocio aumente hasta los 380.000 en 2026.
Dicha tendencia alcista también se ha manifestado dentro del segmento de preparación de oposiciones online. Aprobar unas oposiciones y obtener plaza fija dentro del ente público constituye una garantía de estabilidad frente a la situación de precariedad laboral del sector privado.
Especialmente en un punto en el que la Oferta de Empleo Público se ha disparado logrando récords históricos. Sobre todo, dentro del ámbito de la Administración General del Estado y más concretamente para los cuerpos de Auxiliar y Administrativo. Puedes ver toda la información sobre esta oposición en el siguiente link.
Hace varias semanas la Administración anunciaba una Oferta de Empleo Público histórica: más de 44.000 plazas para 2022. Un récord anual sin precedentes que ha marcado un hito y que representa una importante fuente de empleo a nivel nacional. Del total de las 44.000 ofertas 34.151 se corresponden con la convocatoria ordinaria, una cuota que se traduce en un crecimiento de un 12,17% con relación al año anterior que también marcó cotas históricas. Las 10.636 plazas restantes cubrirán las necesidades en materia de estabilización, algo que ayudará a minimizar los ratios de temporalidad que actualmente existen dentro de las Administraciones Públicas.
Si hay un segmento que destaca dentro de la oferta de empleo público es el de la Administración General del Estado. De hecho, su presencia constituye más del 74,5% del total con 25.471 plazas. La cuota está compuesta por perfiles tan diversos como Administrativos del Estado, Auxiliares Administrativos, Agentes Tributarios, Gestores Administrativos o Técnicos Informáticos.
En esta área de la función pública, sindicatos y gobierno han pactado el lanzamiento de la mayor oferta de empleo público de la historia dentro del segmento de la Administración General del Estado. Dentro del plan se han destinado más 15.880 vacantes para dar cobertura a nuevos ingresos, 9.591 destinadas a los procesos de promoción interna y 4.107 para la estabilización de vacantes sujetas a régimen de temporalidad.
Las nuevas medidas implementadas por el aparato público representan un crecimiento de 5.549 plazas en comparación con la Oferta de Empleo Público de 2021, es decir, un 29%. Dicha tendencia alcista también se manifiesta dentro de las dinámicas selectivas por promoción interna que, en este caso se reflejarán en 9.591 plazas (lo cual representa un 1,8% más en relación con la última convocatoria) y en el ámbito de los procesos de estabilización de interinos con 4.107 vacantes.
Dentro de la Administración General del Estado destacan las siguientes categorías:
Auxiliar del Estado: 1.150 plazas.
Administrativo del Estado: 4.652 plazas.
Agentes de Hacienda: 800 plazas.