La familia Domínguez (Mayoral) entra en Sngular antes de la salida a bolsa

La familia dueña de la firma andaluza de moda infantil Mayoral irrumpe en el accionariado del grupo tecnológico español Sngular justo antes de su estreno en bolsa.

La compañía lo hace a través de Global Portfolio Investments (GPI), sociedad perteneciente al holding empresarial de la familia Domínguez de Gor-De la Maza. Se ha hecho con el 3,6% de los títulos.

De esta forma se convierte en uno de los accionistas de referencia de la firma que fundó y dirige José Luis Vallejo, cofundador de Buyvip, la empresa de comercio electrónico vendida a Amazon en 2010.

Con la entrada de los Domínguez -que se hizo mediante una venta de 1,7 millones de acciones de Parenclitic SL, sociedad de Vallejo-, el accionariado queda listo para realizar dos ampliaciones de capital gemelas y simultáneas que permitían la emisión de un máximo de 23,9 millones de acciones nuevas, según el mandato aprobado en el Junta de Accionistas de finales de septiembre que recoge en su folleto.

Sin embargo, Sngular solo emitirá en esta ocasión 5,3 millones de títulos nuevos a un precio de 3 euros cada uno. Esto hace que la empresa vaya a captar entre los inversores institucionales casi 16 millones de euros y valore el 100% en unos 160 millones.

La salida a bolsa de Sngular supondrá, por tanto, la colocación en el parqué de un 10% entre nuevos inversores. La transacción cuenta con Renta 4 Corporate como asesor registrado. También están entre los diferentes asesores Deloitte y BDO Auditores.

Los actuales han renunciado al derecho de suscripción de preferente y se diluirán si no compran nuevos títulos en la colocación en bolsa. Por ejemplo, José Luis Vallejo pasará de controlar el 73,8% al 66%, mientras que los Domínguez (GPI) pasarán del 3,66% al 3,3%%.

Por su parte, 143 empleados de la compañía que controlan el 5% reducirán al 4,5% su porcentaje y al igual que otros 32 directivos que tienen un 16% y verán menguado su peso al 14,7% del capital.

La valoración de la compañía es de unos 160 millones de euros, lo que supone algo más de tres veces las ventas previstas para este ejercicio que está a punto de finalizar.

A cierre de septiembre, la cifra de negocios de la consultora tecnológica ascendía a 41,2 millones de euros, lo que suponía un crecimiento del 25% respecto al año anterior.

El beneficio neto fue de 4,3 millones de euros,  un 75% más que los 2,4 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Sngular espera cerrar este año con 57 millones de facturación y un Ebitda que ronda los 8,3 millones.

El grupo cuenta con actividad en siete países, incluidos España y EEUU, y 900 empleados.

La cúpula directiva de Sngular está formada por el propio Vallejo y por algunos exdirectivos de compañías como BBVA.

De hecho, el consejo de administración cuenta con Ricardo Forcano, exdirector de tecnología del banco y de Recursos Humanos (RRHH) del banco bajo la presidencia de  Carlos Torres, a quien acompañó desde su etapa en Endesa.

Su actividad principal es la del diseño, desarrollo, despliegue y promoción de proyectos de transformación tecnológica y el desarrollo de nuevos productos digitales. Entre sus clientes históricos se encuentra el propio BBVA, Santander, Decathlon, Randstad, Inditex o Ericsson.

Precisamente, Sngular advierte en su folleto de la dependencia de grandes cuentas. «Si bien la compañía cuenta con una cartera de clientes amplia y en crecimiento, y con diversificación por sectores, existe cierta concentración en los principales cinco clientes, con un 58,8% del importe neto de la cifra de negocios a junio de 2021 (6 meses)», detalla la compañía.