Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, se pronunció sobre el interés del grupo emiratí Taqa en Naturgy, y señaló que el Gobierno cuenta con «los instrumentos normativos necesarios» para defender los intereses estratégicos del país y la protección de empresas españolas.
«Yo creo que tenemos una visión muy clara en España con respecto a la necesidad de proteger nuestros intereses estratégicos y tenemos además los instrumentos normativos necesarios», ha señalado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación en Washington, en el marco de las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el G20.
Previamente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había paralizado temporalmente la cotización en bolsa de Naturgy, durante algo más de dos horas, después de que el grupo energético confirmase que estudiaba adquirir las acciones de los fondos GIP y CVC de la multinacional española. Y ha levantado el bloqueo cuando ya se ha puesto a disposición del público la «información suficiente».
Ha ocurrido poco después de la suspensión: Taqa ha confirmado que está «manteniendo conversaciones» con los principales accionistas de Naturgy. Con Criteria Caixa, para un «posible pacto de cooperación». Y con CVC y GIP, para «la posible adquisición de sus acciones». Criteria —el holding de participadas de La Caixa— aglutina la mayor parte de las acciones de Naturgy, cerca del 27%, mientras GIP y CVC —esta, a través de la sociedad Rioja Acquisition— acumulan algo más del 20% cada una.
«Si dicha adquisición se produjera, debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy», ha recalcado en su nota Taqa, cuyo 90% del capital está en manos de Abu Dhabi Power Corporation, perteneciente al Gobierno del Emirato.
La compañía emiratí ha aclarado que todavía «no se ha alcanzado ningún acuerdo». «No hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse. No ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de Taqa. En su caso, de alcanzarse cualquier acuerdo, Taqa lo publicará a su debido tiempo», han concluido.
Naturgy escala un 4,83% al volver a cotizar
La cotización de Naturgy ha subido un 4,83% este miércoles tras levantarse la suspensión y que Taqa haya confirmado las especulaciones y rumores. Tras diez minutos de subasta, a las 11.40 horas, las acciones de la compañía han subido hasta los 22,58 euros por título, según recoge Efe. Cuando se comunicó la suspensión en Bolsa, poco antes de las 9:15 horas, Naturgy empezaba a cotizar con una subida del 1,3% y se cambiara a 21,8 euros.
En la anterior jornada bursátil, la compañía subió el 3,36%, el mayor entre los valores que cotizan en el IBEX 35, después de que CriteriaCaixa comunicara a la CNMV que mantenía conversaciones «en estadio preliminar» con un grupo interesado en entrar en el capital de Naturgy, sin dar más datos sobre quién era.
Según Criteria, el potencial inversor había manifestado estar en contacto con algunos accionistas de referencia de Naturgy y estaba «interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios» con ellos. El brazo inversor de La Caixa precisaba también que no eran parte de dichas conversaciones que se desarrollaban «con el resto de accionistas de Naturgy».
Estas informaciones provocaron subidas de hasta el 9% en la sesión del martes, que cerró finalmente con un alza del 3,36%, el avance más acusado en bolsa del grupo energético desde octubre de 2022. Esto, no obstante, no llegó a contrarrestar las caídas generalizadas del selectivo, que registró una caída del 1,5% al cierre.
Las subidas recientes tampoco salvan la tendencia de Naturgy: en lo que va de año, sus títulos han perdido un 14,78%, según los datos, minutos después de reanudar su cotización este miércoles.
Posible entrada de un grupo de Emiratos Árabes
En relación con la situación de Naturgy, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha señalado este miércoles que España tiene que «ir fortaleciendo grupos que son estratégicos», aunque ha evitado pronunciarse sobre la operación porque se trata de «grupos privados».
Además, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha añadido que analizarán la operación sobre Naturgy «cuando se materialice», igual que en el caso de MásMóvil o de Telefónica, que conllevó la entrada del Estado en la empresa.
«A partir de ahí es donde empezaremos a ver precisamente cómo somos capaces de conseguir mantener esos intereses estratégicos de España, en este caso en el Naturgy y en un sector, además, particularmente importante, hacia adelante, donde tenemos que ser capaces de conservar ese esfuerzo inversor en las próximas décadas», ha remarcado.
Según ha explicado el analista de IG Sergio Ávila en declaraciones a Efe, «la potencial entrada de este nuevo inversor no solo cambiaría la composición del capital de Naturgy, sino que también podría influir en la dirección estratégica de la compañía, especialmente en lo que respecta a su transición hacia energías más sostenibles». En su opinión, «la capacidad de Naturgy para adaptarse y crecer en el sector energético dependerá en gran medida de cómo se estructuren y se concreten estas alianzas estratégicas en el futuro cercano».
En cuanto al impacto de la operación en la cotización bursátil de Naturgy, Ávila cree que, «a pesar del rebote» experimentado en la jornada del martes, «la tendencia es bajista a corto plazo».