La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió hasta el máximo histórico de 1,504 billones de euros en septiembre, lo que supone un aumento mensual del 0,8% respecto al mes anterior, y la ratio sobre el PIB se situó en el 116%, según los datos del Banco de España.
En tasa interanual se incrementó un 5% respecto al mismo mes del año pasado, con 71.715 millones más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania.
Aunque la ratio de deuda pública sobre PIB ha ido descendiendo en los últimos meses y se sitúa ahora en el 116%, aún supera el objetivo del Gobierno para todo el año (115,2%) en el plan de estabilidad. Este programa plantea un progresivo descenso del déficit a lo largo de cuatro ejercicios hasta que la ratio deuda/PIB se sitúe en el 109,7% en 2025.
Sube más la deuda del Estado
El aumento de la deuda en septiembre se debe, principalmente, a la subida del endeudamiento de la Administración Central, mientras que el resto -comunidades autónomas, corporaciones locales y Seguridad Social- redujeron su endeudamiento o lo mantuvieron en niveles similares a los registrados el mes pasado.
En concreto, el saldo de la deuda del Estado se elevó a 1,3 billones, con un incremento interanual del 6,8%, mientras que el de las Administraciones de la Seguridad Social se situó en 99.192 millones, un 8% más que un año antes.
Respecto a las administraciones territoriales, el endeudamiento de las autonomías creció hasta los 315.015 millones, un 0,9% más interanual, mientras que el de los ayuntamientos y entidades locales se situó en 22.369 millones, un 0,1% más.
La deuda consolidada en el conjunto de las Administraciones Públicas (la deuda en poder de diferentes administraciones) aumentó un 4,6% respecto al año anterior, hasta 307.961 millones.