La construcción alerta sobre el aumento costes y la falta de personal

construcción

El sector de la construcción vive un momento pletórico que podría pinchar ante dos problemas que se han agudizado en los últimos meses.

El sector de la construcción en España ha alertado que la falta de mano de obra y el aumento de los costes de edificación son las principales problemáticas que ponen en riesgo el buen período que atraviesan las constructoras.

Estos dos problemas, aunque no son nuevos, se han agravado en los últimos meses hasta niveles «alarmantes». Esto pese a que la crisis generada por la pandemia de la covid-19 no ha golpeado fuertemente a este sector económico, especialmente el residencial.

Sin embargo, la unión de estos factores puede retrasar o de plano, paralizar las obras. El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández, en declaraciones a Efe, explica que en el sector «existe el temor de que no se podrán afrontar todos los proyectos porque no va a haber mano de obra para ejecutarlos. Estamos ante un panorama complejo».

Esta alerta se produce mientras la construcción se encuentra a la expectativa la llegada de los fondos europeos Next Generation, que podrían alcanzar unos 40.000 millones de euros para este sector, a través de proyectos de rehabilitación, obra nueva, energías renovables o infraestructuras.

Falta de mano de obra calificada

El problema de mano de obra pone en duda que las empresas puedan asumir todos los proyectos.

Fernández explica que el sector emplea actualmente a 1,3 millones de personas, número que debería aumentar hasta los dos millones en el corto y medio plazo para poder afrontar las obras relacionadas con los fondos europeos.

Entre los perfiles que se necesitan se encuentran peones, albañiles, encofradores, gruistas o jefes de obra.

La construcción pasó de tener unos 2,8 millones de empleados en 2008, previo al estallido de la burbuja inmobiliaria, a unos 800.000 en el pero momento. Ese número ha ido aumentando poco a poco hasta los actuales 1,3 millones.

Gran parte de los trabajadores perdidos, cambiaron de sector y no volvieron al inmobiliario, por lo que la construcción perdió mano de obra experimentada que no se ha podido recuperar.

El aumento de las materias primas

La subida de precios de las materias primas es el segundo problema que más preocupa al sector. Estos aumentos han incrementado fuertemente los costes de las edificaciones, reduciendo la rentabilidad y poniendo en riesgo la viabilidad de las obras.

De acuerdo al Índice de Costes Directos de Construcción, realizado por el grupo ACR, los costes de construcción han aumentado más de un 7 % en el último año.

De acuerdo a la consultora, las subidas registradas en el último semestre, del 10%, se deben al aumento de precios de materias primas como el acero, el hierro, la madera, el aluminio o el cobre.