La compraventa de viviendas cae en las grandes ciudades

compraventa de viviendas

Los registros del Centro de Información Estadística del Notariado reflejan una caída en la compraventa de viviendas en las grandes ciudades de España en 2020.

Por comunidades sólo creció la compraventa de vivienda en Asturias, mientras que las caídas más suaves se registraron en las provincias de interior con menor concentración demográfica y en la cornisa cantábrica.

Por su parte, las mayores caídas se concentraron en las autonomías con mayores operaciones, como Madrid (-15%), Andalucía (-15,4%), Cataluña (-16,9%) y Comunidad Valenciana (-17,8%), y sobre todo en los archipiélagos, donde las compraventas de extranjeros se desplomaron. En concreto, las compraventas de los extranjeros no residentes descendieron un 30% en el segundo semestre de 2020, el doble que el total del mercado.

No obstante, los notarios han señalado que la caída de la compraventa de viviendas en 2020 fue acentuada, pero no inédita, ya que el descenso de un 15,2% en 2019, supone una contracción de menor intensidad a las de los ejercicios marcados por la crisis precedente en 2008, 2009, 2011 y 2013.

En cuanto a preferencia de tipos vivienda, según ha explicado el Consejo General del Notariado, en los últimos años el 80% de las compraventas de viviendas eran de pisos y el restante 20% de viviendas unifamiliares. No obstante, este último porcentaje repuntó al 25% este 2020 con la llegada de la crisis por el coronavirus, dada la normalización del teletrabajo y el cambio de preferencias hacia las ventajas de este tipo de vivienda, según ha argumentado Barea.

https://iberoeconomia.es/mercados/la-compraventa-de-viviendas-tiene-en-2020-la-mayor-caida-en-nueve-anos/