La pandemia de la COVID-19 ha implantado una nueva normalidad en la sociedad global, con hábitos como el de comer en bares y restaurantes que han tenido que adaptarse a las restricciones y los confinamientos, dando lugar a un auge de la comida para llevar o a domicilio. En España este modelo de negocio ha crecido casi un 70 % con respecto a 2019 y los restaurantes esperan duplicar las ventas esta Navidad.
«Ahora mismo yo creo que estamos dando por encima de 1.000 repartos mensuales (…) y en Navidad, en concreto, pedidos más grandes», explica para TVE el director de ‘L’Entrecote Café de París’, Pablo Caruncho.
El servicio de pedidos para recoger, o take away, como se denomina en inglés, se multiplicó en masa hace 4 años en España, pero fue en 2020 cuando experimentó su mayor boom con las restricciones a la hostelería por la pandemia y que actualmente representa «alrededor de un 10% del negocio», según señala Caruncho.
Solo en el primer semestre del año, las ventas crecieron un 68 % en comparación a 2019, según datos de NDP Group (no hay datos del segundo semestre de 2021 todavía). En el último año, sobre todo el take away y el delivery (a domicilio) se han consolidado tanto entre los consumidores que 4 de cada 10 ya consideran que un restaurante sin ellos ya está anticuado.
«Si la pandemia sigue creciendo o se agrava y hay más medidas, seguramente lleguemos a ver cuotas del delivery del 10% y del take away en torno al 26 o 27%», indica la directora de Foodservice de NDP Group, Edurne Uranga.
Nuevo auge en plena Navidad
Las sucesivas cancelaciones de reservas para las cenas navideñas por el repunte de los contagios provocados por la variante Ómicron en las últimas semanas han aumentado la demanda de los servicios de comida para llevar.
«Teníamos un montón de reservas para estas fechas. Están bajando, pero el delivery está subiendo«, explica el dueño de ‘Espacio Montoro’, Pablo Montoro. En su local calculan unos 400 pedidos para Nochevieja y Año Nuevo. El negocio les ha ido tan bien que han tenido que contratar a más gente.
«A raíz de crear el delivery hemos creado puestos de trabajo. Hay otros restaurantes que no se han sabido reinventar y a lo mejor han tenido que despedir a personal», recalca Montoro.
Para 2022, los expertos prevén que el take away y el delivery represente casi el doble que en 2019.