La cerveza es la bebida alcohólica más antigua y extendida del planeta. Ya sea rubia, ámbar o negra, la cerveza es cada vez más popular y su consumo no ha dejado de crecer año tras año en España, hasta llegar a un promedio de 50 litros de cerveza por persona al año en 2021, según el informe de Cerveceros de España.
Con motivo del Día Mundial de la cerveza que se celebra el 6 de agosto, Tiendeo, la plataforma que reúne todas las ofertas digitales de las tiendas, desvela la segunda parte de su barómetro anual* que revela con qué marcas de cerveza han interactuado más los españoles a lo largo del último año. El estudio anuncia una fuerte preferencia por las cervezas nacionales, y una gran oferta desde cervezas artesanales y locales hasta marcas internacionales dominadas por grandes grupos cerveceros.
Lealtad a las marcas españoles
Según el informe, los consumidores se mantienen fieles a las marcas tradicionales españolas (marcas que en la mayoría de los casos han sido compradas por multinacionales extranjeras, pero que mantienen su producción en el país). Así lo refleja la presencia este año de más de 50 etiquetas nacionales en los catálogos de la plataforma, acaparando el 70% de todo el interés nacional, lo que representa un aumento de 10 puntos respecto a 2021.
Una afinidad con las cervezas holandesas y alemanas
Sin embargo, las cervezas de importación se han ganado su hueco en el paladar de los españoles. Tanto es así que, algunas marcas de cerveza famosas a nivel mundial de origen extranjera representan el 30% de las búsquedas totales en el mercado. Las cervezas holandesas (Amstel, Heineken) son las que sin duda generan el mayor interés con un 15,2% de las búsquedas, seguido de las cervezas alemanas (4,2%) y mexicanas (1,3%).
Más marcas blancas con la inflación
Para hacer frente a la inflación y reducir los costes de la cesta de la compra, muchos consumidores han optado por el consumo de marcas blancas, por lo general más baratas. Asimismo, las cervezas de las distribuidoras registran el 5,4% de las búsquedas nacionales. Entre las marcas blancas más buscadas, la cerveza Carrefour es la cerveza que acumula la mayor parte de búsquedas (66,4%), seguido de las cervezas producidas por Lidl (29,9%) y Eroski (1,8%).
Datos revelados en la primera parte del barómetro:
El top nacional: Mahou, Amstel y Estrella Galicia
Según el ránking desvelado por Tiendeo, la cerveza Mahou se mantiene en el primer puesto en el corazón de los españoles por segundo año consecutivo con el 34,7% del total de las búsquedas a nivel nacional y es la preferida en siete de las diecisiete Comunidades Autónomas. Después, las cervezas Amstel y Estrella Galicia completan los tres primeros puestos, acumulando respectivamente el 10,1% y el 7,7% del total de las búsquedas nacionales.
Las Comunidades Autónomas más “cerveceras”
La zona de España con mayor interés por la cerveza es sin duda alguna la Comunidad de Madrid, cuna de las cañas. El segundo lugar es ocupado por Catalunya, seguido de cerca por Andalucía. El ranking de las ciudades europeas con mayor consumo de cerveza, elaborado por el sitio web Money, confirma estas tendencias con un consumo de 104 litros por persona al año en Madrid, Sevilla, Málaga y Barcelona.
Cada comunidad tiene su marca favorita
Cada comunidad de España es un mundo y tiene sus propias costumbres y preferencias, por lo que un madrileño no beberá necesariamente la misma marca de cerveza que un gallego.
Asimismo, el estudio de Tiendeo demuestra que Mahou es la que más triunfa en las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja y Madrid.
En Andalucía y Extremadura, la vencedora es Cruzcampo mientras que en Aragón prefieren, sin sorpresa, la cerveza aragonesa Ámbar. En Canarias y Galicia la ganadora es Estrella Galicia. Para los catalanes, la favorita de la comunidad es sin duda Estrella Damm. La cerveza Amstel consolida su posición en el País Vasco y en Murcia. Finalmente, en Navarra y Baleares, lo más común es que la cerveza sea una San Miguel.