La Confederación Española de Comercio (CEC) considera desleal e «intrusismo comercial» que los bancos vendan productos para ofrecer financiación
La Confederación Española de Comercio (CEC) ha rechazado la venta de productos no financieros por parte de entidades bancarias, una práctica «desleal» que ha considerado «intrusismo comercial».
«Esta práctica desleal e intrusiva, que desde las organizaciones de comerciantes se ha denunciado en reiteradas ocasiones, viene produciéndose por entidades bancarias como Caixabank, Bankia o BBVA, que se han adentrado en el negocio de la venta de todo tipo de artículos con el objetivo ofrecer financiación en este contexto», ha señalado la patronal de comercio.
Entre los bienes que venden, según la CEC, se encuentran electrodomésticos, productos de electrónica, de joyería y ferretería, vehículos o productos frescos gourmet que comercializan «no solo en red, sino también a través de tiendas físicas».
Desde CEC se han opuesto a la posibilidad de que un banco se convierta en un competidor más, lo que se traduce en «un intento desleal de competir, amparándose en el uso de venta a crédito y de bases de datos».
En este contexto, ha instado a las entidades bancarias, a sus empresas comerciales y a las marcas fabricantes suministradoras a que cesen con estas prácticas, que considera «intrusivas». «Este tipo de acciones comerciales por parte de los bancos no se producen en otros países de nuestro entorno, donde se centran exclusivamente en su negocio financiero», ha añadido la CEC, que ha reclamado poner coto urgentemente a este tipo de prácticas.
Así, la patronal de comercio ha exigido a las autoridades competentes que aborden las medidas pertinentes para revertir esta situación, con el fin de «no debilitar aún más al comercio minorista».
La banca europea recortó su plantilla en 21.655 trabajadores en 2019