La Cámara de Comercio de España ha llamado al Gobierno a que tome medidas «específicas y urgentes» como la rebaja del IVA turístico y la flexibilización de los ERTE para garantizar la supervivencia del sector
Al tiempo, el ente empresarial reclama una mayor implicación del Estado a través del endeudamiento que además sería apoyado por el Banco Central Europeo (BCE).
El presidente de la Cámara, José Luis Bonet, aseguró hoy en una entrevista al Canal 24 Horas que el Gobierno no tiene más remedio que endeudarse. «En esta situación tan grave económicamente hablando la única solución es la deuda. Además tenemos la ventaja de que el Banco Central Europeo ha dicho que está dispuesto a dar este crédito necesario. El Estado tiene que endeudarse, no hay otra», insistió Bonet.
En su opinión, mantener el sector turístico en pie «es vital», no solo para el sector en sí mismo, sino para todos los sectores que dependen de él como hostelería, comercio o transporte, «por ello la implicación del Estado a través de su endeudamiento es imprescindible».
El presidente recordó que muchas empresas del sector turístico están bajo mínimos y con ingresos nulos y que el Estado debe apoyarlas para que, en el momento en que el sector vuelva a resurgir, estas empresas no hayan desaparecido. «El Estado tiene un papel crucial y no puede ser cicatero», reclamó.
Respecto a la negociación entre Gobierno, sindicatos y empresarios para prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiembre, Bonet confía en que todas las partes consigan llegar a un acuerdo con medidas razonables «porque no puede permitirse de ninguna de las maneras el cierre de más empresas».
Desde la Cámara de Comercio de España se reclama también dar prioridad a una gestión ágil y efectiva de los fondos europeos incluidos en el programa ‘Next Generation EU’, involucrando especialmente a los sectores más afectados, como el turismo, y colaborando con el sector privado en el diseño y ejecución de dichos fondos.
«El problema no es que se hayan pedido ayudas a través de estos fondos de reconstrucción, que se tienen que concretar en aspectos como digitalización, sostenibilidad y formación, el verdadero problema es más urgente e inmediato y consiste en aguantar», explica.
«Y eso significa deuda del Estado que tiene que pedir al Banco Central Europeo», insistió Bonet para quien lo más importante en estos momentos es «aguantar».
La Cámara de Comercio también reclama mantener líneas de financiación específicas para las empresas solventes del sector que permitan aliviar sus tensiones de tesorería y en el ámbito financiero, permitir la extensión de los períodos de carencia y amortización, así como el incremento de los porcentajes de garantía en las líneas de crédito y los avales ICO.
«Todo lo que sea solvente hay que aguantarlo. Tiene que ser el Estado el que ayude en esta línea. Es absolutamente vital», concluyó Bonet.