La decisión, anunciada dos días después del referéndum en Cataluña, tiene por objetivo «optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores».
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió del riesgo de la fuga de empresas generada por las presiones independentistas de Cataluña. Un supuesto que se ha convertido en realidad a solo dos días de la celebración del referéndum, con el anuncio de la biofarmacéutica Oryzon Genomics de trasladar su domicilio social de Barcelona a Madrid.
El Consejo de Administración ha precisado que la medida tiene por objetivo «optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores«. Una decisión que ha tenido un impacto directo en las acciones de Oryzon, que despertaban este miércoles con un avance superior al 10 por ciento. En concreto, los títulos de la empresa avanzaban un 10,78 por cientoa las 9.20 horas, hasta intercambiarse a un precio de 1,983 euros.
Según un comunicado remitido a la CNMV, a partir de ahora la empresa de biofarmacia establecerá su administración y dirección en la madrileña Carrera de San Jerónimo, 15.
La biofarmacia es la segunda cotizada que deja Cataluña desde que se incrementaran las tensiones, con la presentación de la Ley del Referéndum en julio. Naturhouse también decidió mudarse, esgrimiendo razones operativas, si bien su presidente Félix Revuelta siempre había sido muy crítico con el independentismo.
No se descarta que, ante la tensión que se vive en Cataluña y la inseguridad jurídica que genera la posibilidad de que en los próximos días el Parlamento catalán decida declarar la independencia, otras compañías decidan un movimiento semejante.