La Audiencia Nacional ha ordenado a la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) investigar el pago de dinero de Venezuela a varios fundadores de Podemos a través de una empresa.
Una investigación sobre la financiación irregular del partido morado abierta tras las revelaciones del exjefe de la inteligencia venezolana Hugo Carvajal apodado ‘El Pollo’.
El juez Joaquín Gadea ha ordenado se que investigue los presuntos pagos que el Gobierno de Venezuela habría hecho a los fundadores de Podemos Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Jorge lago y Ariel Jerez. Los fondos se habrían transferido a través de la empresa Viu Comunicaciones por valor de 125.507 euros.
En concreto, el juez quiere que se confirmen las visitas de Monedero a Venezuela y los presuntos cobros a través de la petrolera estatal venezolana (Pdvsa). También quiere que se investiguen los movimientos bancarios de Bescansa, Lago y Jerez, y la posible participación de las empresas Viu Comunicaciones y Viu Europa.
Según ‘El Pollo’ Carvajal, esas dos empresas podrían haber sido piezas fundamentales en la presunta financiación ilegal de Podemos. La causa sobre la financiación de la formación se archivaron por falta de pruebas en 2016, y se reabrieron a consecuencia de las declaraciones del exmilitar venezolano.
Crisis en Venezuela: Más del 75% de los ciudadanos, en pobreza extrema