La Agencia Tributaria ha iniciado hoy la atención al público en sus oficinas, con cita previa, en las zonas que han pasado a la Fase 2 de la desescalada
La atención presencial se ha iniciado [ara determinados servicios, sin incluir por ahora la Renta. La cita previa se puede solicitar desde ayer, lunes.
Según ha informado la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), por el momento las oficinas que se encuentren en zonas de fase 2 prestarán únicamente servicios de atención al público que, además de ser considerados esenciales, son los que se pueden atender por volumen de afluencia de público en el momento sanitario actual.
En concreto, estos servicios, que únicamente se prestarán con cita previa en las oficinas en las que se pueda cumplir con los requisitos sanitarios exigibles, son, en el ámbito sanitario, los referidos al registro, acreditación para obtener firma electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para personas físicas y jurídicas o registro de apoderamientos.
También se contempla la casilla IRPF para obtención de referencia y Cl@ave PIN, certificados tributarios, la presentación de los modelos 05 y 06 del impuesto de matriculación, gestión censal, registro de operadores intracomunitarios y la obtención de NIF provisional.
En el ámbito de Aduanas e Impuestos Especiales, los servicios que se prestarán son registro, entrega de marcas fiscales, presentación y entrega de avales (normativa aduanera e Impuestos Especiales), expedición de certificados de origen, expedientes de contrabando, abandono o destrucción e Intrastat (declaraciones de carácter estadístico).
La cita previa se puede solicitar través de las vías habituales. Por teléfono, llamando a los números 901 200 351 o 91 290 13 40 en horario de lunes a viernes de 9 a 19 horas, si bien estos teléfonos no son válidos para pedir cita para la campaña de Renta 2019. También se puede solicitar cita previa por Internet y a través de la app de la Agencia Tributaria.
En todo caso, las actuaciones relativas a procedimientos de comprobación e investigación que requieran la presencia del obligado tributario o de su representación, se realizarán previa cita en los términos indicados en las comunicaciones remitidas a dichos obligados. Si bien la aplicación de cita refleja todos los servicios habituales con cita previa, únicamente estarán habilitados los señalados en el enlace indicado al respecto, y sólo para oficinas situadas en zonas que se encuentren en fase 2.
La vuelta de los empleados y de la atención presencial en las oficinas se realizará conforme a las instrucciones dadas por el organismo con medidas de higiene y prevención. CCOO ha anunciado este lunes que ha presentado un recurso judicial contra las instrucciones publicadas por la AEAT por no consensuar con las organizaciones sindicales la vuelta al trabajo, sin embargo fuentes de la Agencia Tributaria han asegurado a Europa Press que sí se había tratado el contenido de la instrucción con los sindicatos.
LA ATENCIÓN PRESENCIAL PARA LA RENTA, PENDIENTE DE VUELTA
La atención presencial en las oficinas para el resto de servicios se irá habilitando progresivamente de acuerdo con la fase en la que se encuentre la zona donde esté situada cada oficina. De su lado, la confección presencial de declaraciones de IRPF en el marco de la Campaña de Renta sigue suspendida y supeditada a la evolución de las circunstancias sanitarias.
No obstante, la Agencia Tributaria reforzó desde hace dos semanas la atención telefónica con el plan ‘Le Llamamos’, y fuentes del organismo han destacado que en dos semanas del plan ha registrado un volumen de declaraciones notablemente superior al registrado el año pasado en tres meses.
En términos de personal dedicado a esta labor, la capacidad de servicio inicialmente prevista para el plan ‘Le Llamamos’. Así, el servicio llegará a contar con más de 4.500 operadores, apoyados por más de 550 coordinadores, personal de respaldo general e informático.
En el contexto actual de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que el 88% de los contribuyentes presenta sus declaraciones por Internet, Hacienda consideró especialmente importante mantener la fecha de inicio de la Campaña el pasado 1 de abril para que los contribuyentes pudiesen recibir cuanto antes sus devoluciones. La campaña concluirá el próximo 30 de junio.
La AEAT espera que la campaña de este año cuente con 21,03 millones de declaraciones, de los que 14,56 millones darán derecho a devolución, un 0,5% más, por un importe de 10.686 millones de euros, un 1,5% menos, mientras que 5,51 millones saldrán con resultado a ingresar, un 3,1% más, por importe de 12.798 millones, un 6,7% más.
Las donaciones ante el Covid-19 generan deducciones fiscales para el próximo período