La Agencia Tributaria española se blinda contra el fraude fiscal

La Agencia Tributaria española amplía las fuentes de información para un mayor control nacional e internacional de sus contribuyentes.
La Agencia Tributaria española amplía las fuentes de información para un mayor control nacional e internacional de sus contribuyentes.

La institución contará con dos nuevas fuentes de información que les permitirán contar con un mayor control nacional e internacional de sus contribuyentes.

El proyecto el CRS ayudará a la detención de bienes ocultos en el extranjero.

La Agencia Tributaria española suma nuevas ‘armas’ para luchar contra el fraude fiscal. La institución ha anunciado que cuenta con dos nuevas fuentes de información para aumentar el control nacional e internacional de sus contribuyentes. En este sentido, se buscará obtener el máximo rendimiento del Suministro Inmediato de Información del IVA; y los datos de cuentas financieras procedentes de decenas de jurisdicciones a través del proyecto CRS de la OCDE.

Desde la Agencia Tributaria explican que la utilización de ambas fuentes de información, así como la consolidación de otras fuentes incorporadas en los últimos años (modelo 720 de bienes y derechos en el extranjero, análisis de datos declarados en el modelo 750 y Acuerdo FATCA sobre residentes españoles titulares de cuentas en Estados Unidos, entre otros) “llevan al desarrollo de una estrategia integral que permite dar un importante impulso en la explotación de la información mediante un uso intensivo de tecnologías de análisis de datos”.

Las medidas, previstas en el Plan de Control Tributario 2018, prevén reducir a mínimos las opciones de ocultar la evasión fiscal. En este sentido, el CRS de la OCDE “resultará de especial utilidad para la detección de rentas y bienes ocultos en el extranjero por parte de grandes patrimonios”.

A su vez, la implantación del Suministro Inmediato de Información facilitará “el control de actividades empresariales y profesionales total o parcialmente ocultas, sumando este potencial de información permanente sobre transacciones comerciales a dinámicas y estrategias de control ya habituales en el ámbito de la lucha contra la economía sumergida”.

Empresas en la mira

El primer intercambio, a partir de junio de 2018, de la información sobre las magnitudes esenciales de actividad a nivel mundial de los grupos multinacionales, a través del denominado ‘Informe País por País’ (CBC), permitirá optimizar los análisis de riesgos de estos grandes grupos al objeto de detectar, regularizar y reconducir prácticas de elusión fiscal.

En paralelo, la Agencia Tributaria seguirá corrigiendo las prácticas elusivas de las multinacionales de acuerdo con las áreas de riesgo BEPS (Erosión de Bases y Traslado de Beneficios) de la OCDE en materias tales como la utilización abusiva de las políticas de precios de transferencia (intragrupo) o las estructuras de planificación fiscal agresiva, y se potenciará la detección y regularización de establecimientos permanentes pertenecientes a entidades no residentes que cuentan con estructuras operativas instrumentales en España.