La Agencia Tributaria devuelve 9.300 millones a 13.600 contribuyentes

ingresos para declaración de la Renta 2020

El importe devuelto equivale al 93,2 por ciento del total solicitado por los declarantes del IRPF de la Campaña de la Renta 2016.

El total de declaraciones presentadas en la Campaña de Renta 2016 superó en 176.000 personas a las del año anterior.

La Agencia Tributaria ha realizado, hasta el 29 de diciembre, el 96,9 por ciento de las devoluciones correspondientes a la Campaña de la Renta 2016, de tal forma que, a cierre del año pasado, más de 13.618.000 declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) habían obtenido ya su devolución. El importe global devuelto suma 9.319 millones de euros, el 93,2 por ciento del total solicitado.

Las declaraciones presentadas en la pasada Campaña de Renta han sido un total de 19.728.000, lo que supone casi 176.000 más que el año anterior, con lo que se confirma la sostenida recuperación del número de declarantes de IRPF iniciada en el año 2015.

Se confirma igualmente también un nuevo incremento en el número de presentaciones por internet, alcanzando ya la cifra de 17.355.000 declaraciones, el 88 por ciento del total. Hace seis años (IRPF 2010, presentado en 2011), cuando la Agencia Tributaria comenzó a reforzar las medidas para potenciar la vía telemática como fórmula principal de confección y presentación de declaraciones, la proporción no llegaba al 50 por ciento, de manera que en este periodo el peso de internet ha crecido en 38 puntos.

El impulso de la ‘Renta Web’

La completa implantación este año de ‘Renta Web’ como herramienta universal que ofrece la Agencia Tributaria para la gestión de todas las declaraciones supone la culminación de la estrategia iniciada hace seis años con la puesta en marcha del ‘servicio REN0’ para la obtención del borrador por internet, y que pretendía una aceleración de las presentaciones que facilitara un proceso equivalente en las devoluciones, de forma que más contribuyentes pudiesen presentar antes y obtener, por tanto, con más rapidez su devolución.

En este sentido, en los dos primeros meses de esta última campaña se han presentado un 43 por ciento más de declaraciones que hace seis años y se han incrementado las devoluciones un 35 por ciento. Ya más de la mitad de las declaraciones previstas se presentan en esos dos primeros meses de campaña.

Pese a la caída que se ha producido esta última campaña en las solicitudes de devolución, tanto en número (-3,9 por ciento) como en importe (-8,8 por ciento), las devoluciones efectivamente realizadas a los contribuyentes hasta la fecha están descendiendo en menor medida (-3,4 por ciento en número y –8,7 por ciento en importe).

El descenso en las solicitudes de devolución tiene como contrapartida un sensible incremento en las declaraciones a ingresar. En esta evolución de las declaraciones a ingresar y a devolver que difiere de la inicialmente prevista han influido dos factores: por un lado, una evolución más positiva de la prevista en el sector inmobiliario, tanto en relación con ganancias patrimoniales, como en lo referente a arrendamiento; y, por otro, a un mantenimiento en 2016 del efecto de la reforma fiscal, que ha permitido que más contribuyentes no tengan que hacer la declaración.