El número de visitantes a los centros comerciales se ha hundido un 43,1% en febrero en comparación con el mismo mes de 2020, de acuerdo al índice mensual publicado por ShopperTrak.
Respecto a enero de este año, la cifra ha caído un 14,9%. En ese mes, la caída ya había sido del 39,4% respecto a hace un año, puesto que en aquel momento (principios de 2020) no se había aplicado aún ningún tipo de restricción. Ese dato, unido al de febrero, sitúa el índice acumulado anual en un descenso del 41,2%.
El cierre total o parcial de los comercios y la hostelería, con un efecto y duración que varían en función de la evolución de la enfermedad, y la disparidad de decisiones sobre movilidad o toque de queda tomadas por cada comunidad autónoma han continuado ejerciendo una influencia adversa en el tráfico de compradores.
A estos factores se suma la falta casi total de turismo. En enero España solo recibió la visita de 434.362 turistas internacionales, un 89,5% menos que en el mismo mes de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, ha sido el sector moda el que ha acusado de forma más acusada estas circunstancias: la facturación en los comercios especializados se hundió un 41,5% en febrero, según la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).
Aunque es previsible que la situación mejore a medida que avance la campaña de vacunación y siga descendiendo la incidencia acumulada, el desfavorable contexto económico seguirá afectando sin duda a la evolución de la afluencia a los centros comerciales.
De hecho, los ‘retailers‘ han tenido que afrontar el arranque de 2021 haciendo un esfuerzo adicional y aplicando nuevas estrategias comerciales y descuentos para salvar la temporada.
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