TrenLab afirma que el 27 por ciento de los proyectos presentados proceden de fuera de España.
Más de 240 proyectos se han registrado en la primera edición de TrenLab, la nueva aceleradora de startups de Renfe que desarrollará Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, en su sede de Gran Vía (Madrid).
El objetivo de esta nueva aceleradora es impulsar la transformación digital de Renfe y reforzar su posición ante la próxima liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario de acuerdo con el IV paquete ferroviario de la Unión Europea.
De las 240 startups registradas en TrenLab, un 27 por ciento son de origen internacional incluyendo países como Israel, USA, Reino Unido, Alemania, Suecia, India o Francia, así como México, Colombia, Perú o Argentina, entre otros.
Las startups presentadas a TrenLab ya están siendo evaluadas por comités de expertos de Renfe y Wayra que elegirán hasta 15 finalistas, que tendrán que presentar sus proyectos en formato pitch ante un jurado formado por directivos de las dos compañías, donde se seleccionarán a los tres ganadores.
Las tres startups ganadoras se anunciarán a mediados de diciembre y recibirán un plan personalizado de aceleración, con un premio monetario dotado con hasta 50.000 euros, asesoramiento administrativo y legal, formación complementaria y acceso a una red de networking que permita madurar los proyectos.
Los tres ganadores también contribuirán a incorporar metodología, conocimiento y cultura emprendedora al Grupo Renfe, así como a identificar y potenciar la innovación y el talento interno.
Los proyectos presentados corresponden a iniciativas innovadoras y disruptivas, que buscan responder a los tres grandes retos lanzados desde TrenLab al ecosistema emprendedor.
En concreto, un 43 por ciento de las startups presentadas ha contestado al desafío de la Movilidad Digital, que persigue reinventar la experiencia de viaje de los clientes de Renfe; un 37 por ciento al de Digitalización de Operaciones con ideas para adaptar de forma flexible la oferta logística de la compañía a la demanda de transporte de mercancías y un 19 por ciento al específico de Logística a Demanda para aprovechar al máximo las posibilidades de las tecnologías digitales y poder gestionar en tiempo real las operaciones.