Existen tantas formas de inversión online que es fácil confundir sus términos y entender realmente de qué se tratan. En el caso de los ETF no son lo mismo que ET el extraterrestre, así que, aunque parezca un término extraño, no es de otro mundo.
Con el fácil acceso al trading online, muchos instrumentos financieros que solo conocían los expertos están al alcance de todos. Ahora que están de moda las frases como obtener beneficios online o invertir en criptomonedas. Es por esto que es momento de hablar sobre otros instrumentos no tan conocidos, pero igual de atractivos.
Los fondos cotizados en bolsa o ETFs presentan una oportunidad de inversión más económica que comprar acciones y con los mismos posibles beneficios. Estos son una buena opción de diversificar nuestro portafolio con operaciones menos riesgosas que las criptomonedas.
Para comprender mejor el término vamos a analizar qué son los ETFs, cómo invertir en ETFs, sus ventajas y desventajas.
¿Qué es el ETF?
Antes de incluir los ETFs en nuestra cartera de inversiones, es necesario abarcar qué son para saber si este tipo de inversión se adapta a nuestro perfil. La manera sencilla de explicar este instrumento, es que es un conjunto de activos consolidados en uno. Estos activos pueden ser divisas, acciones, bonos, materias primas, criptomonedas, entre otros.
Un solo ETF se compone de varios de estos activos, el cual se mueve de acuerdo a las variaciones generales de los activos que hacen parte de él. El ETF tiene un símbolo de cotización y se puede comprar o vender. Al final del día, los resultados de los ETFs son casi una copia de los movimientos individuales de, por ejemplo, el S&P500.
Una distinción importante es que comprar un ETF no es sinónimo de adquirir una acción, aunque en el trading el ETF se comporta como una acción que se compra o se vende. Los ETFs replican los movimientos de activos como los índices, pero son instrumentos más económicos de operar. Así mismo, ofrecen la posibilidad de salir y entrar rápidamente del mercado.
En España hay 5 ETFs ligados al Ibex y también se pueden operar casi todos los ETFs de la UE por medio de brókers online.
Tipos de ETFs
- Forex
- Acciones
- Índices
- Criptomonedas
- Bonos
- Materas primas
- Sectoriales
¿Cómo se invierte en ETF?
Invertir en ETFs no es nada complicado, si alguna vez has puesto una operación en plataformas como MetaTrader 4 o MetaTrader 5, verás que es muy similar. Estos son algunos puntos fundamentales a tener en cuenta para hacer una operación de trading en ETFs exitosa:
- Elegir un bróker regulado que tenga la opción de invertir en ETFs. Esto se debe hacer con cautela, pues muchos brókers no ofrecen este instrumento financiero
- Revisar el apartado de comisiones por operaciones en este instrumento antes de realizar alguna operación
- Depositar el dinero de la inversión en ETFs en el bróker online utilizando el método de pago más cómodo para nosotros. Si se invierte desde países latinoamericanos hay que tener en cuenta la tasa de cambio del día a dólares o euros
- Ingresar a la plataforma web del bróker, MetaTrader 4 o 5 e ir a la sección de ETFs. Seleccionar el ETF en el que desea hacer trading, revisar su gráfica y hacer el análisis correspondiente o apoyarse en herramientas como el Copy Trading
- Seleccionar los parámetros que te solicita el bróker y dar clic en el botón “invertir” o “abrir operación”
Los expertos aseguran que este tipo de inversión es una manera rentable de “construir un portafolio a largo plazo”. Sin embargo, para los inversionistas que prefieren operaciones cortas, los ETFs son una alternativa, pues pueden entrar y salir del mercado rápidamente gracias a que el precio se ajusta a lo largo del día.
Algunos de los ETFs más populares para invertir son: Vanguard Total Stock Market, Vanguard S&P 500, Invesco Powershare, iShares Nasdaq Biotech, United States Oil Fund, Vanguard Emerging Markets, iShares Emerging Markets, Lyxor Green Bond, iShares Dividend Growth e Invesco Solar.
¿Es una inversión segura?
Decir que una inversión es segura es completamente falso, pues cada una conlleva un riesgo distinto. Si las inversiones fueran 100% seguras, todos seriamos millonarios y esta es una realidad que no existe. Aun así, hay ciertas inversiones que tienen más ventajas que otras y se adaptan mejor a las necesidades de los inversores.
A continuación, hablaremos de las ventajas y desventajas de los ETFs.
Ventajas
- Los ETFs nos brindan acceso a todos los mercados del mundo por la gran cantidad de activos que los componen. Hay ETFs de criptomonedas hasta de bonos globales y es posible hacer parte de ellos gracias a los brókers online
- Tener un ETF es una manera de diversificar una cartera de inversiones en activos que pueden generar buenos rendimientos económicos a determinado plazo
- Es posible apalancarse en las operaciones de este instrumento, tanto en posiciones de subida como de bajada
- Las comisiones de los ETFs son más bajas que las de los fondos de inversión clásicos o que comprar acciones
- Por medio de un ETF es posible acceder a economías de mercados emergentes
- Al comprar un ETF es posible generar rendimientos sin la necesidad de hacer algo más, simplemente se pueden adquirir una cartera de 4 o 5 y verificar cada día los rendimientos que han generado
Desventajas
- El riesgo de liquidez de un ETFs o la baja liquidez de un fondo cotizado, puede suponer mayores comisiones por parte de los brókers y la dificultad de realizar operaciones de venta o compra
- Dependiendo del país es necesario pagar impuestos por invertir en ETFs o por pasar este dinero a un fondo de inversión. De acuerdo a la legislación nacional, es posible pagar entre un 19% a un 27% de interés. Es importante revisar primero la legislación del país en este aspecto antes de invertir en este activo.
¿Se puede invertir dinero de ahorros en ETFs?
Ahorrar es el primer paso para convertirnos en inversionistas, pues este dinero no tiene otro propósito y se puede llegar a perder. Por supuesto, la idea es mitigar el riesgo y lograr construir una cartera de inversiones rentables.
En este caso, los ETFs son buena opción para los inversionistas que ya conocen el mercado o aquellos que están dispuestos a aprender. Como cualquier otro activo, invertir en ETF requiere de un conocimiento previo para hacer análisis de mercado acertados. La realidad es que se pueden tener pérdidas, pero lo ideal es que sean menores a las ganancias.
Los fondos cotizados son sencillamente una opción de inversión que está tomando mucha fuerza en la actualidad, pero existen muchas más opciones. Por ello, recomendamos hacer una investigación sobre otros activos financieros en más de una web especializada en el sector.
En esta búsqueda se pueden comparar riesgos, la volatilidad de los activos, los plazos para invertir y la psicología de trading necesaria para depositar nuestro dinero en este activo. Esta es la mejor manera de reconocer si el activo es bueno para nosotros o preferimos invertir en otro que se adapte mejor a nuestro perfil de trader.