Las “hipotecas verdes” son un tipo de préstamo hipotecario destinado específicamente a viviendas y edificios que cumplen criterios sostenibles. A través de ellas, los bancos y entidades prestamistas ofrecen al comprador de una propiedad condiciones más ventajosas si puede demostrar que el inmueble alcanza determinados estándares ambientales, entre los que se destaca la eficiencia energética.
Según Asufin, la oferta en España de hipotecas verdes se ha duplicado en los últimos años a través de incentivos especiales que no solo pueden aplicarse a construcciones nuevas, sino también a propiedades donde el beneficiario toma el compromiso de invertir en renovaciones sostenibles.
La consultora hipotecaria Bayteca analiza cuáles son los principales beneficios de las hipotecas verdes, tanto para los propietarios como para las entidades financieras.
Mayores incentivos financieros para proyectos sostenibles
Uno de los principales beneficios para los futuros propietarios es que algunos bancos y entidades financieras ya están incentivando las hipotecas verdes con bajadas del tipo de interés. En España, la bajada promedio es del 0,10% en hogares con certificación energética A, A+ o incluso B según Ángel Moreno Inocencio, profesor de la Facultad de Comunicación y Empresa de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
El incentivo financiero suele ser más sustancial cuando se trata de reformas. Actualmente, los préstamos para renovación de viviendas con el objetivo de mejorar la eficiencia energética tienen tasas de interés más bajas que las del mercado. Alcanzan hasta un 2,5% TAE, lo cual los hace más accesibles en comparación con otros tipos de préstamos, según datos de Asufin.
Ahorro a largo plazo y menor riesgo de incumplimiento
Las viviendas y edificios que cumplen con criterios sostenibles reducen a largo plazo los costes en las facturas de energía eléctrica, agua y gas, con ahorros que pueden alcanzar hasta 1000 € al año. Esta característica también representa un beneficio para los bancos, ya que reduce la probabilidad de incumplimiento de los clientes.
Mayor valor futuro
Se considera que los edificios sostenibles tienen un valor mayor en el mercado, conocido como “valor verde”, y, además, son más resistentes a los llamados brown discounts, es decir, la disminución de valor de propiedades que no cumplen con estándares de sostenibilidad o eficiencia energética.
Cumplimiento normativo
Además, Bayteca apunta que los países establecen regulaciones y estándares más estrictos en relación con la sostenibilidad y la eficiencia energética para la construcción de viviendas nuevas. Adquirir una hipoteca verde para cumplir con el marco normativo es una manera inteligente de evitar futuras multas o sanciones.
De acuerdo a la reciente Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios de la Unión Europea, los edificios representan el 36 % de las emisiones contaminantes de la UE. Es por ello por lo que se estableció que deberán reducir su consumo energético al menos en un 16% para 2030, y al menos entre un 20 y un 22 % para 2035. Las hipotecas verdes son un medio para alcanzar dichos objetivos.
«El mercado hipotecario también tiene un rol muy importante en crear un futuro más sostenible. En Bayteca creemos firmemente que el crecimiento de las hipotecas verdes es una oportunidad transformadora tanto para los propietarios como para el mercado en su conjunto. Al fomentar la construcción sostenible, no solo estamos contribuyendo a un futuro más responsable, sino que también estamos ofreciendo soluciones financieras que son beneficiosas para el corto y el largo plazo”, afirma Marcelo Siqueira, Head of Operations de Bayteca.