El Registro de Inversiones Exteriores evidencia el retroceso de la inversión extranjera en la comunidad, a pesar de la evolución positiva del resto del país
La inversión extranjera en España alcanzó los 11.969 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 1,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, si bien Cataluña registró un retroceso del 41 por ciento, según los datos del Registro de Inversiones Exteriores publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
A pesar de la mejora en el primer semestre la estadística refleja un retroceso de la inversión a nivel nacional del 22 por ciento en el segundo trimestre del año, hasta los 4.432 millones de euros.
Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid volvió a liderar la inversión extranjera en el primer semestre del año al atraer 8.383 millones de euros, el 70 por ciento del total recibido en España, seguido por Cataluña (8,3 por ciento), País Vasco (5,3 por ciento), Comunidad Valenciana (1,9 por ciento) y Andalucía (1,7 por ciento).
Entre enero y junio, la inversión en la Comunidad de Madrid registró un aumento del 43,7 por ciento, hasta 2.547,5 millones de euros, mientras que la recibida en Cataluña se redujo un 41 por ciento, hasta los 993 millones de euros.
En lo que respecta la segundo trimestre, la inversión extranjera se contrajo un 22 por ciento, hasta los 4.442 millones de euros. La Comunidad de Madrid también lideró la inversión extranjera entre abril y junio al atraer 2.260 millones de euros, el 51 por ciento del total, aunque con un retroceso del 32 por ciento.
De su lado, Cataluña recibió 645 millones, un 16 por ciento menos, que supuso el 14,5 por ciento de la inversión total nacional, seguido de Andalucía (3,7 por ciento del total) y la Comunidad Valenciana (1,7 por ciento).
Desde que comenzó la crisis en 2008, la Comunidad de Madrid concentra el 57,8 por ciento de toda la inversión extranjera en España, mientras que en el mismo periodo Cataluña ha recibido el 17,8 por ciento, Andalucía el 2,4 por ciento y País Vasco el 4,6 por ciento.