La revolución tecnológica está transformando el panorama del sector audiovisual, marcando un antes y un después en la forma de crear y consumir contenido. Entre los avances que están irrumpiendo con fuerza en este ámbito, destacan la inteligencia artificial (IA), la hiperpersonalización, la realidad aumentada y los contenidos interactivos, entre otros.
En este sentido, Leticia García, project manager de Treintaycinco mm, señala que “la inteligencia artificial se ha convertido en un pilar del streaming. Además, cada vez es más evidente cómo la realidad aumentada y los contenidos interactivos están redefiniendo la forma en la que consumimos entretenimiento digital. Ya no basta con ser espectadores pasivos, sino que buscamos ser parte de la experiencia”.
El auge de las plataformas OTT reta a la televisión tradicional
Las plataformas OTT (Over The Top por sus siglas en inglés o servicio de transmisión libre en español) han cambiado el consumo de entretenimiento con contenidos disponibles a través de conexión a Internet y, generalmente, a la carta. Esto se debe a la evolución que estos canales (entre los que se encuentran Netflix, Amazon Prime, HBO o Disney+) han experimentado en los últimos dos años.
Según la experta de Treintaycinco mm, “las plataformas OTT crean experiencias únicas para cada usuario. Además, la integración de la IA generativa no sólo acelera la producción, sino que permite una diversidad de contenidos que responde mejor a los intereses individuales, conectando de manera más auténtica con cada espectador”.
La hiperpersonalización, un elemento clave para los consumidores
En el contexto actual, la hiperpersonalización se ha convertido en un elemento estratégico para captar y fidelizar audiencias en el sector audiovisual. Gracias a los avances tecnológicos, las plataformas y productoras pueden adaptar los contenidos a las preferencias específicas de cada usuario, ofreciendo experiencias únicas y relevantes.
Así lo asegura Leticia García: “La hiperpersonalización es mucho más que una tendencia. Es la respuesta a la necesidad de los usuarios de sentirse vistos y comprendidos. Cada clic y cada segundo conectado revelan lo que realmente interesa al espectador”.
Un sector en plena expansión
Todos estos avances se traducen en grandes inversiones en el mundo audiovisual, donde cada vez se requieren más profesionales cualificados. Por ello, las formaciones especializadas en aspectos concretos del proceso son las más demandadas por parte de las empresas.
En este sentido, centros formativos como el propio Treintaycinco mm ofrecen un amplio abanico de opciones formativas relacionadas con el audiovisual. Entre ellas, destacan el Curso de Edición y Posproducción de Vídeo y el Curso de Técnico de Sonido. Ambos cuentan con un alto nivel de empleabilidad en nuestro país.