La farmacéutica española Insud Pharma dio a conocer que fabricará los viales de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada conjuntamente por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en su fábrica de Guadalajar donde se encargará de su llenado y empaquetado.
Las instalaciones elegidas para la realización del llenado de los viales de la vacuna son Universal Farma, una planta de última generación con sede en Azuqueca de Henares (Guadalajara) inaugurada en 2017, y dedicada a medicamentos inyectables. En la actualidad, la planta cuenta con profesionales especializados en productos estériles.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha acompañado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su vista a las instalaciones de la empresa en la localidad azudense, ha afirmado que esta planta va a ser protagonista en una de las vacunas más importantes contra la COVID-19.
“Para nosotros es un motivo de orgullo y una garantía que la vacuna salga de aquí”, ha apuntado, y ha incidido en su satisfacción porque además de los beneficios que la vacuna va a reportar a la salud pública, también conllevará la creación de más puestos de trabajo.
Illa: Es «un hito» para España
El responsable de la cartera de Sanidad, por su parte, ha calificado esta noticia de “muy satisfactoria”, explicando que se trata de una planta que va a participar en la vacuna AstraZeneca y la Universidad de Oxford, algo que ha calificado de “hito” para Castilla-La Mancha, España y para toda Europa.
“Me llevo una impresión muy positiva”, ha dicho el ministro, al tiempo que ha aprovechado para felicitar a todo el mundo, desde el personal sanitario hasta los trabajadores de todas las empresas que lo hacen posible, el personal de investigación para conseguir vacunar con seguridad y eficacia lo antes posible a un número importante de ciudadanos españoles y europeos.
En palabras del presidente de AstraZeneca España, Rick Suárez, «desde los inicios de la pandemia AstraZeneca ha trabajado incansablemente para luchar contra el virus, y un ejemplo de ello es el desarrollo de una potencial vacuna contra la COVID-19». En este sentido, ha puesto en valor el hecho de que parte del proceso de fabricación de la vacuna se asiente en España, algo que les hace «sentir orgullosos», en la medida en que contribuyen «a erradicar el virus e impulsar la economía del mundo y de España», tal y como ha detallado.
Según el CEO de Insud Pharma, Lucas Sigman, «haber sido elegidos socios para un proyecto tan crucial como este, tanto en Latinoamérica como en España, pone de manifiesto la solvencia de este grupo como socio de primera línea». Asimismo, ha expresado su satisfacción al formar parte de la solución de «lo que ha sido y es uno de los problemas más grandes en la salud y hacerla accesible». «Nos sentimos muy satisfechos del apoyo del Ministerio de Sanidad y las instituciones para que la vacuna pueda fabricarse en España, un país con una industria farmacéutica tan fuerte», ha añadido.