El número de ahorradores en seguros ha disminuido hasta los 8,7 millones, producto de la necesidad de liquidez y pérdida de atractivo por los bajos tipos
Un análisis de INESE a partir de los datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) sobre la evolución del seguro de Vida desvelan la pérdida de un 10% de los asegurados en productos de ahorro de cara a la jubilación, hasta quedar en 8,7 millones.
En contraste, se ha incrementado un 12% el número de clientes de unit-linked. Y un 2,4% la cartera de asegurados en Capitales Diferidos.
Sin embargo, esto no ha sido suficiente para contrarrestar el fuerte descenso del casi el 38% en asegurados de Rentas Vitalicias y Temporales, la modalidad con la cartera de clientes más grande
Parte de esta reducción del número de ahorradores en seguros se puede explicar por el contexto de crisis a raíz de la pandemia y la necesidad de liquidez en las familias medias, en especial entre los autónomos, que ha llevado al rescate del ahorro y la cancelación de los productos, explican desde INESE.
Otra parte de la caída tiene su explicación en la baja o nula rentabilidad en los seguros de ahorro tradicional (garantizados), que ha desviado el dinero hacia otro tipo de inversiones o productos financieros no aseguradores. Por ejemplo, el número de cuentas de partícipes en fondos de inversión se situaba a finales de abril en algo más de 13,85 millones, lo que representa un incremento en lo que va de año de casi el 10%.
La contracción en la oferta de productos debido a los mercados financieros hace que cada vez sea más difícil encontrar productos con tipos de interés garantizado, penalizando a los seguros de ahorro más tradicionales, porque no todos los asegurados se atreven a invertir en productos de inversión, como los unit-linked, que son hoy día la principal alternativa en materia de seguros de Vida y en la que las compañías están poniendo el foco en el lanzamiento de nuevos productos.
Vida Riesgo mantiene la cartera
A nivel global, el mayor volumen de asegurados en Vida se da en las pólizas de Riesgos, con algo más de 20,6 millones de clientes, un 0,27% más. Los ingresos por primas en este negocio de Vida Riesgo se situaron en 1.664 millones, un 2% menos que un año atrás