Un informe de Merco Talento España refleja que Inditex, Repsol y Telefónica son las empresas que tienen mayor capacidad para atraer y retener talento
Inditex, Repsol y Telefónica son las tres entidades a la cabeza del ranking de las 100 empresas con mayor capacidad para atraer talento y retenerlo en España, según un estudio de Merco Talento España.
Esta investigación recoge las diferentes dimensiones reputacionales vinculadas al talento de las empresas a través de un proceso de encuestas a colectivos.
En esta décimo cuarta edición, el monitor ha contado con la opinión de 17.933 trabajadores, 5.628 universitarios de los últimos dos cursos, 1.447 alumni de escuelas de negocio, 7.654 ciudadanos, 143 responsables de recursos humanos y 52 headhunters.
Los encuestados evalúan a las entidades respecto a la calidad laboral, la marca empleador y la reputación interna, a lo que se añade un análisis de las políticas de gestión de talento procedentes de 76 empresas.
Los resultados han arrojado que los principales motivos para cambiar de empleo son el salario y que la compañía forme parte de un sector atractivo aunque, según los datos por edad, se observa que los menores de 30 años dan mayor importancia a la conciliación entre la vida profesional y personal, mientras que los mayores de 50 valoran que la empresa haya sido recomendada por los que tienen experiencia o conocimiento de esta.
Además, el estudio destaca una fuerte correlación entre los datos de brecha salarial de la empresa y la satisfacción de los empleados.
En este sentido, la brecha salarial de las diez empresas con mayor satisfacción entre sus empleados es menor de un punto (0,7) mientras que en el resto de empresas este dato es de más de 5 puntos (-5,4).
Además, los responsables de recursos humanos y headhunters coinciden en que la variable más destacada de las empresas de Merco es su atractivo laboral, mientras que los primeros opinan que el principal déficit está en la innovación, y los segundos en el salario y beneficios sociales que ofrecen.
Banco Santander y Zara entre las 100 marcas más valiosas del mundo