El reciente incendio de Llutxent ha reanudado el debate sobre el impacto económico de los incendios forestales, así como su impacto humano y material.
El incendio de Llutxent, donde se han quemado más de 3.000 hectáreas en la Comunidad Valenciana, ha reavivado el debate sobre la gravedad de los incendios forestales. Las imágenes transmitidas han recordado a las vividas un año antes en Galicia, justamente una de las comunidades autónomas que suele verse afectada durante las temporadas de verano, lo que genera unas importantes pérdidas humanas, materiales y económicas.
Sólo en esa comunidad autónoma, los incendios forestales cuestan entre 360 y 488 millones de euros al año. Un coste que abarca la cifra destinada a la lucha contra incendios, el valor de las rentas perdidas y el de los servicios ambientales que ofrece el bosque, y que dejará de aportar. Así se extrae de un estudio realizado por las profesoras María L. Loureiro y Melina Barrio.
En 2014, WWF España utilizó esta cifra para llamar la atención sobre los mayores costes que los incendios tienen en la comunidad gallega, en comparación con el conjunto estatal, para el que la organización estima en un 0,2 por ciento del PIB español la afección, es decir, unas pérdidas anuales no inferiores a 1.800 millones.
Es importante recordar que la agencia de noticias EFE realizó un análisis en 2015 que permitía estimar que las comunidades autónomas gastaron en 2014 unos 700 millones de euros en la lucha contra incendios y una cuantía similar en 2015, pero es sólo una cifra aproximada dada la complejidad de recabar este tipo de información con exactitud.
Ayudas internacionales
Conscientes del impacto económico que tienen los incendios forestales, existen algunas ayudas internacionales que han permitido a España intentar minimizar las consecuencias del fuego. Por ejemplo, la Comisión Europea ha anunciado que concederá 3,2 millones de euros del Fondo de Solidaridad a España, tras los incendios forestales del verano y de octubre. Unas ayudas que también recibirá Portugal, con 50,6 millones destinados.
“Violentos incendios forestales arrasaron las regiones central y septentrional de Portugal, cobrándose muchas vidas y desbordando la capacidad de los servicios de extinción de incendios y de salvamento. La vecina región española de Galicia también se vio afectada”, indicaron desde la Comisión Europea en un comunicado.