El Índice de incertidumbre económica (I3E) del IESE refleja que a incertidumbre económica en España se mantuvo estable en enero, con un descenso de puntos respecto a diciembre, alcanzando los 81 puntos en una escala de 0 a 200.
Según el IESE, esta estabilidad refleja que las consecuencias de las restricciones a causa de la pandemia «ya se tienen asumidas, se dan por descontadas y no hay ninguna noticia que haga pensar en nuevos sobresaltos en la actividad económica».
De hecho, todos los componentes del índice han disminuido, salvo la incertidumbre sobre la deuda española, que ha aumentado de 51 a 63 puntos.
La incertidumbre sobre la bolsa ha disminuido 5 puntos, situándose en los 115, al tiempo que la incertidumbre sobre el tipo de cambio dólar-euro apenas ha disminuido 1 punto, hasta los 79 enteros, mientras que la relativa al precio del petróleo ha disminuido 12 puntos, hasta los 81.
El profesor del IESE y responsable del índice, Miguel Ángel Ariño, explica que la estabilidad en la incertidumbre económica registrada en el primer mes del año constata que entre los agentes económicos ya se tienen asumidas las consecuencias económicas de la actual pandemia.